Connect with us

Nacionales

Petroleros, metalúrgicos y mecánicos negocian suspensiones a cambio de preservar el empleo

Publicado

on

Hoy habrá reuniones decisivas de empresarios y sindicalistas en las que se acordará una reducción salarial en actividades que están paralizadas. La UOM propone el pago de un 70% de los sueldos, pero muchas pyme no podrían pagarlo

Petroleros, metalúrgicos y mecánicos son tres de las principales rubros afectados por la cuarentena obligatoria y los sindicatos de cada sector negocian en estas horas con los empresarios distintos acuerdos en los cuales logran mantener las fuentes de trabajo a cambio de aceptar las suspensiones con el pago de una suma equivalente a un porcentaje del salario.

Por un lado, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo a Infobae que la actividad está “muy complicada” por la paralización de las tareas que afectan a unos 60.000 trabajadores en todo el país y anticipó que hoy, a las 14, los gremios y los empresarios tendrán una videoconferencia durante la que se firmaría un acuerdo que contempla la suspensión del personal por causas de fuerza mayor estipuladas en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (y que figura en el reciente decreto 329 que prohíbe despidos y suspensiones).

El sindicalista sostuvo que “la propuesta que hacen las empresas es que todo el personal que hoy está en su casa sin trabajar reciba el básico con la diferencia zonal, más la vianda alimentaria, que representa unos 12.000 pesos mensuales, por lo que los trabajadores cobrarán un promedio de 35.000 pesos”, cifra que representa un 30% de los ingresos que cobraban habitualmente.

Pereyra afirmó que el acuerdo incluirá el compromiso empresarial de no despedir personal y que está en discusión el importe que el sector patronal aportaría para la obra social de los empleados: “Hoy estaríamos recibiendo 1.700 pesos para atender al titular y a toda su familia, pero eso no alcanza. De cualquier manera, vamos a llegar a un acuerdo. Queremos que nos tiendan una mano. Hay buena predisposición, ya no es una negociación sino conversaciones para arreglar esto”.

Guillermo Pereyra

Guillermo Pereyra

También el sindicato de Pereyra está en problemas para sostener económicamente la estructura sindical. “Tenemos el sindicato, la obra social y una mutual grande, más tres clínicas propias, con un total de 870 empleados. Los sueldos y aportes representan unos 70 millones de pesos mensuales. Y la recaudación se va a caer: estimamos que mensualmente entrarán unos 100 millones de pesos menos”.

Las sumas no remunerativas que recibirían los trabajadores no tendrán descuentos para la seguridad social, por lo que, según el sindicalista, “tendremos un gasto enorme pero sin aportes para la obra social, en donde brindamos una atención médica completa y con medicamentos gratis”. “Nuestra obra social está saneada, pero todo es muy difícil -agregó-. Nos tenemos que transformar en economistas más que en dirigentes sindicales para ver cómo llegamos al final de la carrera”.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por su parte, tenía previsto reunirse hoy al mediodía con las cámaras empresariales para analizar un esquema de suspensiones acordadas y el pago de un porcentaje del salario, pero la confirmación de que el secretario de Organización del gremio, Abel Furlán, fue internado anoche por coronavirus obligaría a postergar el encuentro.

La propuesta que había hecho el sindicato que lidera Antonio Caló no convence al sector patronal: planteó que se pagara el 70% de los sueldos a quienes no trabajan, pero en las pymes hay preocupación porque muchas no están en condiciones de afrontar ese monto.

Así lo admitió a Infobae el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo: “Buscamos llegar con la UOM a un acuerdo marco para la reducción del sueldo de las personas inactivas y se barajó un 70%, pero que en nuestra cámara hay pymes que no pueden afrontar ese monto porque están totalmente inactivas. Calculamos que sobre un total de las 18.000 pymes metalúrgicas, el 90 por ciento está sin actividad”.

Antonio Caló

Antonio Caló

El dirigente empresarial anticipó que le hará el sindicato dos pedidos: por un lado, “volver a la actividad, con todos los recaudos, pero reanudar las tareas tal como se hizo ayer en España, pese a que la cantidad de contagios y de muertos es mucho mayor”. Por el otro, destacó, “analizar qué quita podemos acordar en los sueldos que no son productivos para ayudar a las empresas y que el bolsillo del trabajador no se vea perjudicado, evitando que se quede sin trabajo”.

De todas formas, las cámaras empresariales acordaron anoche que aceptarán la propuesta sindical de pagar el 70% del salario a los trabajadores suspendidos, pero siempre que las pymes que no puedan hacerlo queden liberadas de cumplir el acuerdo y pacten otras condiciones.

La UOM también proponía que el acuerdo se extendiera durante seis meses, plazo que objeta el sector patronal: contraofertarán que dure dos meses y luego se vuelva a analizar la situación de la actividad.

La crisis también afecta al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA): se mantiene la paralización del 90% de las actividades y sólo hay guardias mínimas en algunas terminales. El sindicato que lidera Ricardo Pignanelli ya pactó con los empresarios el licenciamiento del personal con el pago del 75% de los sueldos, como una forma de asegurar las fuentes de trabajo.

Ricardo Pignanelli

Ricardo Pignanelli

El dirigente gremial admitió que ahora “se está hablando con los empresarios por el tema recortes de salario para adelantarnos un poco y analizar la situación de abril y mayo porque son meses que no se trabajará completamente” y terminará el licenciamiento del personal en Ford y General Motors.

Dijo que “se enfrenta una situación delicada y de salarios a la baja” y que están tratando de que “nadie cobre menos de 40.000 pesos, procurando que quien menos gana sea el que menos recorte tenga”.

Según Pignanelli, las negociaciones con los empresarios para volver a la producción comenzarán “en unas semanas y se empezará por las autoridades de las automotrices más grandes”. Añadió que su expectativa es que “con un transporte adecuado, termómetros y todas las normas de seguridad se podría volver a la actividad, pero cumpliendo un estricto cuidado de la salud”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Argentina superó los 60 mil muertos por la pandemia y confirman 25.932 nuevos casos

Publicado

on

Por

Este miércoles el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos por covid-19. Sigue en alza la ocupación de terapia intensiva en el AMBA.

Luego de que la ministra de Salud afirmara que la Argentina está atravesando “el peor momento de la pandemia”, el Gobierno confirmó este miércoles 25.932 nuevos casos de coronavirus en el país. Se informaron otras 291 muertes, con lo que Argentina superó las 60 mil víctimas fatales.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en alza y se ubica en 75.4%. A nivel nacional, está en 65.5%, con un total de 4.492 pacientes en UTI.

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud -hecho en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas- actualmente hay 284.794 personas cursando la enfermedad con diagnóstico en la Argentina.

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

La carga de testeos al SISA fue una de las más altas desde el comienzo de la pandemia: 101.313. La tasa de positividad -que mide cuántos testeados estaban infectados- bajó un poco respecto de los días previos y se ubicó en 25,6%. De todos formas, está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios. En los 7 días previos, el promedio diario se instaló en 23.517 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada de 2020 se habían superado los 18.500

Con un total de 2.769.552 infectados y 60.083 muertes en 13 meses, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Los casos del día

En cuanto al listado de los nuevos casos y los acumulados por los nuevos casos el detalle es el siguiente: Buenos Aires (12884-1200721); CABA (2489-315734); Catamarca (169-13325); Chaco (250-42768); Chubut (224-53237); Corrientes (206-35348); Córdoba (2357-212781); Entre Ríos (607-57862); Formosa (107-3734) y Jujuy (117-23993).

La lista la completan: La Pampa (433-24924); La Rioja (105-12768); Mendoza (905-88972); Misiones (78-14560); Neuquén (211-68432); Río Negro (255-58886); Salta (249-32962); San Juan (341-21028); San Luis (707-31888); Santa Cruz (227-42923); Santa Fe (1941-258215); Santiago del Estero (235-28787); Tierra del Fuego (65-25660) y Tucumán (770-100044).

Respecto del detalle de los fallecidos por distrito, desde la cartera informaron que en CABA murieron 25 personas, en Buenos Aires 177; Chaco 3; Chubut 5; Córdoba 20; Corrientes 10; Entre Ríos 6; Jujuy 3; Mendoza 8; Misiones 3; Neuquén 2; Río Negro 6; Salta 3; San Juan 2; San Luis 2; Santa Cruz 1; Santa Fe 7 y Tucumán 8.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

El peor momento

La ministra Carla Vizzotti tuvo un duro diagnóstico esta mañana sobre la situación sanitaria: “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo”.

La funcionaria sostuvo el que alto número de casos “pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad”.

Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias es que en sólo dos semanas pasaron de 85 a 159 los departamentos con alto riesgo en relación al coronavirus.

Entre las jurisdicciones de más de 40.000 habitantes que están en rojo (riesgo epidemiológico alto) se encuentran la Ciudad y todo el Gran Buenos Aires. Pero además, en el país hay otras 129 localidades de menos de 40.000 habitantes con indicadores de alto riesgo.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto-2 y Medio-2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes [del coronavirus] y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro [de la pandemia, la cantidad de casos] está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país“, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

En la noche del lunes llegó al país un nuevo lote de esta vacuna, con 800 mil dosis del primer componente, con el que se inicia el esquema de inmunización. Ahora se espera la confirmación desde China para que el sábado salga un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para retirar el tercer lote de la Sinopharm.

Hasta aquí, la Argentina recibió casi 9 millones de vacunas. Según los últimos datos oficiales, se aplicaron 6.550.568, la mayoría a personas que recibieron sólo la primera dosis.

El Ministerio de Salud informó que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

Seguir leyendo

Nacionales

Extienden hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa

Publicado

on

Por

No incluye al personal nuevo ni a los trabajadores contratados antes del 13 de diciembre de 2019. Tampoco a los trabajadores de la Construcción.

Por el agravamiento de la pandemia, a través de un DNU el Gobierno extenderá hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa, por falta de trabajo o fuerza mayor para el personal contratado antes del 13 de diciembre de 2019.

También se prorroga hasta el 31 de mayo la prohibición de las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, salvo las acordadas con las organizaciones gremiales, según adelantaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Ambas medidas, según la anterior prorroga, vencen el próximo 24 de abril.

El DNU ratificará los decretos anteriores que estipulaban que la prohibición de despedir y la duplicación de la indemnización con tope de $ 500.000 no se aplica a las contrataciones de nuevos trabajadores ni al personal contratado trabajadores después del 13 de diciembre de 2019, cuando se publicó el DNU 34/2019. Y tampoco al Sector Público, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran.

Una novedad es que la prohibición de los despidos sin causa tampoco se aplicará a los trabajadores de la construcción, según dijeron en Trabajo.

Además, también hasta el 31 de mayo, el DNU extenderá lo dispuesto por el anterior DNU ( 39/2021 que estableció que “la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional” para “la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

No obstante las medidas referidas a la prohibición de los despidos y la doble indemnización vigentes desde la asunción del Gobierno o de la irrupción de la pandemia, los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal privado, aunque en los últimos meses hubo una leve recuperación.

La caída del empleo se debió que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y también a los “acuerdos” o “retiros voluntarios” acordados con el personal cesanteado para eludir la prohibición del despido.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cómo es la flota de camiones que envió el régimen chino y que se usan en un hospital de La Matanza

Publicado

on

Por

Los tiene el Ejército y el Ministerio de Defensa ordenó llevarlos al Simplemente Evita, en González Catán.

La segunda ola de coronavirus azota a todo el país y ante la saturación del sistema de salud, en La Matanza debieron tomar una inédita medida de emergencia. Durante la mañana de este miércoles, nada menos que 13 camiones sanitarios del ejército se estacionaron junto al hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, para reforzar la capacidad de atención en ese importante centro de atención

El traslado de los módulos sanitarios del Ministerio de Defensa de la Nación lo anticipo en sus redes sociales el titular de esa cartera, Agustín Rossi.

El mensaje del ministro fue acompañado por una imagen que muestra el recorrido que estaban realizando los camiones para llegar al hospital ubicado en el sur del municipio más grande del país, que según los registros oficiales, en la semana del 8 al 15 de abril registró un índice de positividad promedio del 45% en los test de coronavirus.

Los módulos habían sido donados a la Argentina por la República Popular de China, y el ministerio los había recibido en un acto en los cuarteles del Ejército en Campo de Mayo. en

“Estamos enormemente agradecidos por esta donación que incluye 13 componentes y sus respectivos vehículos para el traslado, lo que facilita el despliegue de este nosocomio móvil en los distintos lugares donde se lo pueda necesitar”, expresó Rossi en febrero, cuando hicieron la presentación de los hospitales.

Los camiones sanitarios están bajo la administración de las Fuerzas Armadas, que hasta su llegada contaban con tres hospitales móviles -entre Fuerza Aérea y Ejército-, que ya habían sido afectados a la asistencia sanitaria que los militares realizan por la pandemia.

Cada uno de los 13 camiones corresponden a distintas áreas de una suerte de hospital sobre ruedas: un vehículo es para cirugías, otro de primeros auxilios, de diagnóstico por Rayos X, laboratorios bioquímicos.

 Uno de los camiones se utiliza para la esterilización de elementos y otro, exclusivamente para administrar energía a los demás, al igual que el que aporta agua potable. También está el que usa para cocinar, el de servicio de lavadero y el que provee de oxígeno.

Además hay una sección de duchas y en otro vehículo aparte están los baños. El ultimo camión es utilizado como apoyo de carpas sanitarias que puedan instalarse en el territorio al que acudan.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Días antes de la llegada de los camiones, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó su preocupación porque de los municipios del Gran Buenos Aires que mantienen una alta ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva, La Matanza es uno de los que lidera la lista, ya que en ese momento le quedaban sólo 75 plazas libres.

El número resulta muy escaso considerando que en todo el distrito viven unos 2,3 millones de habitantes, cifra que supera la población total de la mayoría de las provincias del interior..

El ministro también precisó que los contagios por Covid-19 entre los menores de 18 años crecieron un 53% desde febrero, y que a raíz de esto }”las personas jóvenes suelen permanecer más tiempo en las terapias intensivas, por lo que las camas están ocupadas por más días”.

En  la semana del 8 al 15 de abril, en La Matanza se registró un promedio que superó los mil contagios por día. En ese lapso se realizaron 15.795 hisopados y dieron positivo 7.070.

Según los mismos números oficiales, hasta el ultimo reporte emitido el martes en el distrito hubo 103.828 casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

Seguir leyendo

Más Vistos