11.8 C
Tortuguitas
domingo, octubre 17, 2021
InicioSociedadPor pedido de Alberto Fernández se desactivó la marcha a Plaza de...

Por pedido de Alberto Fernández se desactivó la marcha a Plaza de Mayo para apoyarlo

Los funcionarios del Presidente se comunicaron con dirigentes del Movimiento Evita para bajar la movilización. “Hay que actuar con responsabilidad”, sostienen en la Rosada.

En medio de la peor crisis política del Gobierno de Alberto Fernández -que estalló el miércoles con la renuncia de una decena de funcionarios-, el Presidente logró desactivar la marcha en apoyo a su gestión que había anunciado para este jueves a las 15 horas en Plaza de Mayo el Movimiento Evita.

“Hola a Todas y todos. Confirmo que a pedido de Alberto Fernández se levantó la marcha”, fue el escueto mensaje que enviaron desde los movimientos sociales.

El plan para frenar la movilización estuvo en manos de los funcionarios más cercanos al Presidente, varios de los que están apuntados por el kirchnerismo para dejar el Gabinete. Según pudo corroborar Clarín, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llamó a Fernando “Chino”Navarro y Emilio Pérsico, ambos dirigentes del Evita, para pedirles que no hicieran la marcha.

Cafiero estuvo en Olivos por la mañana junto al Presidente llamando todos los dirigentes de los movimientos sociales. Además de Pérsico y Navarro, llamó a Daniel Menéndez de Barrios de Pie. Incluso el propio Fernández pidió el teléfono y les solicitó que no hicieran la marcha. El mandatario se involucró directamente con el tema.

"Fuerza Alberto". Convocatoria del Movimiento Evita para la movilización a favor del Presidente.

“Fuerza Alberto”. Convocatoria del Movimiento Evita para la movilización a favor del Presidente.

A primeras horas de la mañana, desde el Evita aseguraban que seguirían con el plan original de dar apoyo el Presidente con una movilización. Navarro es funcionario de jefatura de Gabinete y en el organigrama responde a Cafiero. Y Pérsico es funcionario del Ministerio de desarrollo Social. Pero finalmente desistieron.

Desde el Gobierno sostenían que la marcha debía evitarse. “Hay que poner racionalidad, la sociedad nos pide que actuemos con responsabilidad”, tradujo un funcionario del Gobierno.

El oficialismo y la coalición que lo conforma -el Frente de Todos- viven su horas más dramáticas luego de que el miércoles un grupo de funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner renunciara en masa para presionar al Presidente. Buscan que haga cambios en el Gabinete.

Los apuntados por el kirchnerismo son, principalmente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el de Economía, Martín Guzmán; y el de Producción Matías Kulfas. Por ahora el Presidente los sostiene y se mostró junto a ellos el lunes, martes y miércoles en actos oficiales. Una señal que no fue bien recibida en el kirchnerismo duro.

Lo que desató la crisis del Gobierno fue la derrota electoral del domingo en las PASO. No solo perdieron en la Provincia de Buenos Aires sino en gran parte del país. Solo retuvieron seis provincias incluida Formosa, gobernada por Gildo Insfrán.

Para el kirchnerismo y la vicepresidenta la explicación está en la economía y apuntan a Guzmán por intentar mantener los números en orden. Creen que habría que volcar más fondos.

Desde el albertismo creen que la movida fue un golpe palaciego que pudo en duda la autoridad del Presidente y esperan señales de calma desde el kirchnerismo para avanzar con posibles modificaciones del Gabinete.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas