Connect with us

Portada

Qué son las cianobacterias, los organismos tóxicos que ponen en riesgo la salud en la costa del Paraná

Publicado

on

Hace un mes, un informe de la Universidad Nacional de Misiones puso en alerta a la población sobre los problemas que pueden generar al cuerpo humano. Cómo identificarlas y evitarlas

A mediados de diciembre, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que las costas del río Paraná en la provincia de Misiones están cubiertas de floraciones de organismos microscópicos potencialmente tóxicos que podrían ocasionar alergias y conjuntivitis, entre otras afecciones.

Esto es debido a la “detección y análisis de altos registros de cianobacterias provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay en las aguas de la costanera de Posadas”. Esta situación, lejos de aplacarse, podría perdurar todo el verano dadas las condiciones climáticas.

También fueron observadas en distintos arroyos afluentes del Paraná e inclusive en el río Uruguay. Según dijo Norma Meichtry, científica investigadora del FCEQyN y líder de la investigación, se visualizan como manchas verdes en la superficie del agua. “Son potencialmente tóxicas” para las personas, en especial los niños, la población de mayor riesgo.

El contacto con las cianobacterias puede provocar reacciones alérgicas, nauseas, vómitos y cefaleaEl contacto con las cianobacterias puede provocar reacciones alérgicas, nauseas, vómitos y cefalea

La especialista explicó que “son un componente habitual de fitoplancton de los ambientes acuáticos. Son los productores primarios, como las plantas lo son en la tierra, éstas lo son en el agua. Este es el primer eslabón en las cadenas alimentarias y entre ellas se encuentran las cianobacterias”.

Puntualmente, las cianobacterias son un grupo de organismos que tiene la capacidad de liberar toxinas y cuando están en cantidades mayores a 10.000 o 20.000 células por mililitro suponen un riesgo para la salud en caso de ingesta. La floración de estos organismos se vio favorecida por las condiciones climáticas. “Al haber un caudal bastante bajo y escasez de lluvias, se crean las condiciones propicias para que este grupo de organismos se desarrolle en forma más importante”, explicó Meichtry.

En el trabajo científico, Meichtry y su equipo compartieron algunas recomendaciones. La principal, claro, es evitar el contacto directo con el agua en caso de tener un tono verdoso. “Si se meten deben ducharse inmediatamente y no sumergir toda la cabeza”, aconsejó. “Lo que la población tiene que aprender es a conocer estos eventos y a tomar las medidas necesarias para su cuidado personal porque no hay otra cosa que hacer más que monitorear y controlar la cantidad de organismos que hay en el río”, aseguró la experta.

La exposición a estos organismos puede provocar desde reacciones alérgicas en la piel hasta nauseas, vómitos y cefalea. Entre las posibles consecuencias también figura la conjuntivitis. Y si uno ingiere agua con cianobacterias por determinado tiempo, está consumiendo toxinas que son perjudiciales para la salud en general, promotoras de cáncer hepático las que tienen microcistinas.

La presencia de estos organismos se da en aguas cuya superficie es verdosaLa presencia de estos organismos se da en aguas cuya superficie es verdosa

En general a estos organismo les gustan las temperaturas del agua bastante elevadas, entre 23 y 24º, son las más favorable para ellos. Y otra causa es que haya nutrientes, nitrógeno y fósforo, y la gran bajante del río Paraná, la escasez de lluvias, este creo que es el motivo más importante. Las veces que hemos tenido floraciones grandes han sido en períodos de sequía y bajante del río”, amplió Meichtry al diario El Territorio y aseguró que “se pueden quedar todo el verano, ya que hay mucha densidad todavía en el río”.

La investigadora anticipó que este problema puede perdurar y empeorar, ya que no hay forma de eliminarlas, sobre todo en un río tan amplio como el Paraná. En Misiones, la presencia de estos organismos fue detectada desde la zona de Puerto Libertad hasta Posadas, así como en la vecina provincia de Corrientes, según marcó el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.

Sergio Federovisky, biólogo y actual viceministro de Ambiente de la Nación, explicó a Infobae: “Nosotros desde el Ministerio, a partir de la aparición de este fenómeno principalmente en la cuenca del Plata, no solo en Misiones, sino también en lugares como Puerto Madero y Tigre, pusimos una mesa de trabajo con municipios y otros organismos como proveedores de aguas corrientes como Aysa para tener una política única sobre esta cuestión grave que puede que se se acentúe en el verano”.

“Ésta es la primera vez que el Estado asume responsabilidad de estas características en un tema que tiene dos vertientes muy complejas. La primera es la provisión de agua corriente y garantizar que esté por debajo de los niveles de toxinas y garantizar eso es estar en contacto como estamos con las empresas proveedoras de aguas potables para que confirmen que tienen la tecnología para afrontar el problema”.

La segunda es que implementamos con el Conicet y el Ministerio de Salud un ‘ciano semáforo’, que es para que todos los municipios estén informados en tiempo real de la situación de la presencia o no de cianobacterias en su zona. En el verano indudablemente la gente tiende a usar ríos como elementos de esparcimiento. Por eso necesitamos estar en contacto con todos los municipios ribereños para establecer un protocolo para q indique en qué circunstancias o no se puede autorizar baño, pesca e ingesta”.

Por último, el gran desafío que impone la floración cada vez mayor de cianobacterias acentuada por el cambio climático es disminuir los niveles de contaminación orgánica de los ríos. La bacteria crece y se alimenta a partir de esta contaminación orgánica que proviene de los afluentes cloacales, descargas de pesticidas… Y este es el alimento. Cuanto menos alimento, menos contaminación, la presencia de cianobacterias disminuye”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Primavera de optimismo en Nueva York: la segunda ola de coronavirus se debilita

Publicado

on

Por

La cantidad de casos diarios bajó de un promedio de 4.000 a 2.000. La vacunación, clave para frenar los contagios.

Después de meses de casos de coronavirus persistentemente altos, la ciudad de Nueva York parece haber llegado finalmente a un punto de inflexión. La segunda ola en la ciudad está menguando, medio año después de haber comenzado.

Así lo declaró este martes el  comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el doctor Dave Chokshi.

A lo largo de abril, los casos de virus, las hospitalizaciones y las muertes fueron disminuyendo, y los epidemiólogos lo atribuyen al aumento de la tasa de vacunación, además de la llegada de un clima cálido, que atrae a la gente al aire libre.

Desde un pico de la segunda ola de casi 8.000 casos en un solo día en enero, la ciudad de Nueva York tenía un promedio de alrededor de 2.000 casos de virus por día hasta la semana pasada.

Los funcionarios de salud pública dicen que para julio, si la ciudad se mantiene en su trayectoria actual, ese número podría caer por debajo de los 600 casos por día, quizás menos.

Pero también advierten que la desigual cobertura de vacunación podría llevar a una situación en la que el virus persista en algunos rincones de la ciudad, pero no en otros.

Habitantes de Nueva York salen de un centro de vacunación luego de recibir su dosis contra el coronavirus. Foto: AFP

Habitantes de Nueva York salen de un centro de vacunación luego de recibir su dosis contra el coronavirus. Foto: AFP

Desigualdades en la vacunación

Manhattan, el distrito con el ingreso familiar medio más alto, está mucho más vacunado que el Bronx, el más pobre, lo que refleja la desconfianza a las vacunas en algunas partes de la ciudad y subraya las desigualdades de larga data en la atención médica que el virus ha dejado al descubierto.

Y hay indicios de que el ritmo de las vacunas se está desacelerando. Hasta ahora, el 52 por ciento de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis.

“No podemos confundir el progreso con la victoria, y estos próximos dos meses en particular son críticos con respecto a nuestra campaña de vacunación y con nuestros objetivos de llegar a todos los neoyorquinos que podamos”, señaló el martes el Dr. Chokshi en una entrevista.

“Vamos a redoblar nuestros esfuerzos con respecto a pensar en el acceso y asegurar aún más que la vacuna sea lo más accesible posible”, remarcó.

Un centro de vacunación instalado en un centro cultural islámico en Staten Island, en Nueva York. Foto: AP

Un centro de vacunación instalado en un centro cultural islámico en Staten Island, en Nueva York. Foto: AP

Una larga segunda ola

La segunda ola en Nueva York no ha sido tan severa como la devastadora primera oleada que azotó la ciudad en marzo y abril de 2020. Pero los epidemiólogos y los funcionarios de salud pública se sorprenden de cuánto tiempo ha durado.

Desde que comenzó esta ola el otoño pasado, casi 50.000 neoyorquinos fueron hospitalizados con Covid-19.

La cifra alcanzó su punto máximo a principios de enero, con casi 6.500 casos por día en promedio durante la peor semana. Luego, las nuevas infecciones comenzaron a disminuir, pero se estabilizaron en un nivel alto de casi 4,000 nuevos casos por día durante todo marzo.

El recuento de casos fue plano, pero la epidemia estaba cambiando. Habían llegado las vacunas y el número de vacunas aumentaba a decenas de miles cada día.

Pero incluso a medida que más personas obtuvieron protección, el virus se volvió más transmisible. Dos nuevas variantes estaban reemplazando rápidamente a otras formas del coronavirus. Ambos fueron significativamente más contagiosos que el virus del año pasado.

Vacunas y nuevas variantes

Los expertos en salud pública hablaron de un tira y afloja entre las variantes y la campaña de vacunación.

Durante un tiempo, hubo un punto muerto. A fines de marzo, parecía que las variantes estaban aumentando ligeramente y los nuevos casos diarios parecían aumentar brevemente.

Luego, los nuevos recuentos de casos comenzaron a caer a principios de abril, pasando de casi 4.000 casos al día a principios de mes a unos 2.000 al día.

La tasa de pruebas positivas de siete días también disminuyó y ahora está entre el 3 y el 4 por ciento, según los datos de la ciudad. Es la más baja desde el otoño, pero aún mucho más alta que su mínimo del 1 por ciento el verano pasado.

Lejos del fin

Más de 1.500 pacientes de Covid-19 permanecen internados en la ciudad de Nueva York, y el número de muertos en algunos días sigue siendo de alrededor de 40.

Epidemiólogos y funcionarios de la ciudad advierten que la epidemia no está cerca de terminar en la ciudad, a pesar de que hay señales prometedoras.

Las hospitalizaciones han disminuido más rápido para las personas mayores de 65 años, un grupo priorizado para las vacunas desde el principio, que para otros grupos.

Pero mientras que algunos barrios ahora tienen tasas de positividad de menos del 1 por ciento, en otros esa tasa es seis o siete veces mayor.

“Me siento bien de que estemos comenzando a ver un efecto de la vacuna en la transmisión aquí”, expresó el Dr. Denis Nash, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, y hay tantos neoyorquinos y tantos barrios que están más afectados por esta pandemia que se están quedando atrás”, señaló.

Las zonas más golpeadas

En general, Manhattan tiene una tasa de positividad del 1,5 por ciento, y en algunas zonas ricas, la tasa de positividad ha estado por debajo del 1 por ciento durante los últimos siete días.

Sin embargo, el virus sigue siendo una amenaza significativa en rincones de la ciudad como Sunset Park, Brooklyn, un vecindario mayoritariamente inmigrante donde gran parte de los habitantes son latinos o asiáticos.

Allí, la tasa de positividad sigue siendo del 6 por ciento.

Cepas más contagiosas

Las formas nuevas y más contagiosas del virus, en particular B.1.1.7., La variante que se detectó por primera vez en Gran Bretaña, y B.1.526, la variante detectada por primera vez en Nueva York, representaron más del 75 por ciento de los casos analizados en esta ciudad en la semana que comienza el 5 de abril, los últimos datos disponibles.

También hubo un aumento pequeño pero preocupante en la variante detectada por primera vez en Brasil, que representó casi el 3 por ciento de los casos secuenciados. Eso es particularmente inquietante porque en Brasil se ha demostrado que esa variante rompe la inmunidad de una infección previa.

Pero en la ciudad de Nueva York, hasta ahora, parece que la combinación de inmunidad previa a la infección e inmunidad a la vacuna ha evitado un gran aumento en los casos debido a las variantes, como la que afectó a Gran Bretaña después de las vacaciones de invierno. Los casos en la ciudad ahora están disminuyendo incluso cuando aumenta la proporción de casos que son las variantes. Esa es una noticia alentadora para los epidemiólogos.

También hubo noticias positivas de estudios de laboratorio que muestran que las dos vacunas principales que se utilizan en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, son efectivas contra la variante de Nueva York, que es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de los casos nuevos.

Acelerar la vacunación

El verano pasado, en los meses posteriores a la primera ola, el recuento diario de casos llegó a menos de 300 en promedio. El Dr. Chokshi dijo que anticipó que el recuento de casos caería por debajo de 550 por día, un umbral que la ciudad estableció como meta el año pasado, para julio.

Sin embargo, para llegar allí, los funcionarios de salud pública dicen que deben aumentar las tasas de vacunación en toda la ciudad.

Las zonas con bajas tasas de vacunación, dicen, podrían permitir brotes localizados, similares a los que la ciudad vio en 2019 con sarampión. Por esa razón, los esfuerzos lentos, de persona a persona, para vacunar a las personas deben ocupar un lugar central.

A principios de abril, no era raro que se administraran 100.000 dosis de vacunas al día en la ciudad de Nueva York. Pero el ritmo de las vacunas ha comenzado a desacelerarse en las últimas dos semanas. La desconfianza hacia las vacunas es un factor significativo. El lunes se administraron 45.000 dosis.

Seguir leyendo

Politica

Hidrovía: en medio de la presión del kirchnerismo por estatizarla, el Gobierno prorrogó la concesión

Publicado

on

Por

Lo hizo con una resolución que lleva la firma del ministro Gabriel Katopodis. Se llamará a licitación.

por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien quedó temporalmente con la firma del Ministerio de Transporte mientras se define el nombre del sucesor del fallecido Mario Meoni.

La prorroga iba a hacerse por decreto presidencial. Pero al quedar Katopodis con la delegación de la firma, el funcionario pudo dictar la resolución.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La decisión del Poder Ejecutivo se conoce en medio de la ofensiva de la bancada oficialista del Senado para que se estatice esa vía navegable, puerta de salida del 80% de las exportaciones argentinas.

Pero el Gobierno se encamina a toda marcha en otra dirección.

En la resolución firmada en la noche de este miércoles por Katopodis se señala que el Ministerio de Transporte puede “adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal hasta que los adjudicatarios del nuevo llamado a licitación asuman la operación de tales servicios”.

Igual, se mantiene la presión desde integrantes clave del Instituto Patria la bancada oficialista del Senado, que no se mueve sin el aval de Cristina Kirchner, para que se avance en otro esquema.

Argumentan que es una oportunidad histórica para que el Estado “recupere” el control de la Hidrovía.

José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara alta, habló en los últimos días con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. También con Máximo Kirchner, titular del bloque kirchnerista de Diputados.

El senador formoseño le trasmitió a ambos que “el bloque está en contra” del esquema en el que se avanzaría de concesión a una empresa privada -como hasta ahora- pero con la novedad de un mayor control del Estado.

Lo que quieren los senadores es que directamente la Hidrovía pase a ser manejada por el Estado y que sea éste el que cobre los peajes a los barcos.

La tarifa actual es de alrededor de 3 dólares por tonelada de carga que transportan.

En total el negocio factura más de 300 millones de dólares por año, según estiman fuentes oficiales.

Además de senadores, también hay provincias con intereses en la Hidrovía que presionan por un cambio de fondo del actual esquema. Es el caso del gobierno de Axel Kicillof.

Peaje

Un ministro de una provincia que impulsa que la Hidrovía pase a manos del Estado apuntó: “El control del cobro del peaje es central”.

Y explicó que lo que proponen es tercerizar el dragado, balizamiento y señalización de la vía navegable.

“Sería como cuando licitas el servicio de recolección de basura y el Estado cobra y paga el servicio”, describió ese funcionario.

En esa provincia también sostienen que lo acordado hasta ahora sería justamente eso, que el Estado cobre los peajes.

Pero en la Casa Rosada, otras gobernaciones y en el massismo -el recientemente fallecido ministro de Transporte Mario Meoni respondía a Sergio Massa- repiten que se avanzará es en una nueva licitación.

“Es una decisión exclusiva del Presidente. Alberto quiere licitar“, dijeron a Clarín en el Poder Ejecutivo.

Y completaron: “Los sectores que proponen lo contrario no tienen ni injerencia ni peso”.

Las mismas fuentes dijeron que se mantendrá el “equilibrio” en la coalición gobernante y que el Ministerio de Transporte seguirá bajo control del massismo.

Sergio Massa con el fallecido ministro Mario Meoni.

Sergio Massa con el fallecido ministro Mario Meoni.

Las cerealeras y las empresas exportadoras se resisten a que el Estado cobre los peajes. Sostienen que con el actual esquema la concesionaria cuenta con fondos para la realización de las obras necesarias.

“Las empresas lo que dicen es que con el Estado las trabas burocráticas serían grandes y las obras se demorarían”, confiaron en una provincia del interior.

Entre los sectores que impulsan que el Estado cobre el peaje argumentan que de esta manera se conocerá al detalle lo que se transporta y se evitaría la evasión.

Sería como un control aduanero”, señaló un defensor de la estatización.

De lo que nadie habla por el momento es de cambiar el actual esquema de tarifa plana de peaje.

La concesión está en manos hace 25 años del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la local Emepa.

De acuerdo con versiones, Jan de Nul no mantendría su sociedad con Emepa en la futura licitación.

Su propietario, Gabriel Romero, declaró en la Justicia como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y sería una “carga” para los belgas.

Aunque falta definir los pliegos para la nueva licitación, hay presión de las empresas navieras y de las cerealeras para profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies.

La mayor profundidad le permitiría navegar a los barcos supercargueros de la clase Panamax.

Seguir leyendo

Portada

Autorizan la inscripción de semillas de cannabis para su uso medicinal

Publicado

on

Por

Desde el Gobierno destacan que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

El Gobierno anunció que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L. para su uso medicinal. El anuncio fue rubricado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Los funcionarios nacionales resaltaron que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” de cannabis para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

“Hasta el momento, para los proyectos de investigación y cultivo de cannabis medicinal había que importar semillas. Esto se debía a que las semillas autóctonas con las que contaban las universidades locales no se podían registrar en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, explica a Clarín el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante.

A partir de esta resolución, el INASE “va a poder realizar un seguimiento en relación a la calidad de la materia prima”, agrega. Según Morante, “se trata de acciones concretas para mejorar el acceso a un producto seguro y de origen conocido”.

La resolución de ambos ministerios especifica que estas semillas se usarán asimismo para la investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

“Es un paso más en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento“, expresaron los ministros.

El documento fue firmado también por el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

“La resolución posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”, destaca el comunicado oficial.

Al respecto, la ministra Vizzotti aseguró que el Estado “cambió su mirada” y que con esta medida están “contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”.

Añadió: “Darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

El ministro Basterra, por su parte, entendió que la resolución “permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción”.

¿Cómo inscribirse?

Todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar “un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE, el cual tendrá carácter de declaración jurada, a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario número 883/20″.

Lo deberán hacer ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Más Vistos