Connect with us

Sociedad

Reconversión en tiempos de pandemia: Por el Coronavirus, Cervecería y Maltería Quilmes usa los ingredientes de la cerveza para elaborar pan y alcohol

Publicado

on

Con el objetivo de ayudar a la comunidad, la empresa decidió reconvertirse y utilizar la materia prima de la cerveza para fabricar productos de primera necesidad. En base a esta visión colaborativa, puso en marcha un plan para donar agua, alcohol sanitizante y pan, en coordinación con organizaciones sociales y centros de salud. A pesar de la crisis, apuestan al futuro y buscan que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

La cerveza ya estaba preparada y lista para vender cuando la pandemia hizo que el aislamiento obligatorio se instalara en la Argentina. En ese momento, lo más importante era ayudar a la sociedad, brindar respuestas ante una situación para la que nadie estaba preparado. En las góndolas, el alcohol etílico empezó a escasear. Era un bien preciado, que a fines de marzo era imposible de conseguir. Ante ese panorama, Cervecería y Maltería Quilmes decidió poner manos a la obra y adaptar su negocio principal para hacer un aporte a la comunidad.

La empresa decidió destilar el acohol de su cerveza. Lo hizo en asociación con la destilería Restinga, una Pyme ubicada en Mar Chiquita. El resultado final fue exitoso y hasta ahora se entregaron 150 mil botellas del producto.

Ese fue uno de los primeros pasos, pero el proceso no se detuvo allí. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó el plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta”, que fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad. Muchos, obtenidos a partir de materias primas como el pan, hecho con cebada. Y otros, comprados especialmente en una primera instancia de la cuarentena, como camas, para cooperar con el fortalecimiento del sistema sanitario.

“Nuestro objetivo es unir a la gente por un mundo mejor. Queremos producir de manera sustentable, cuidando los recursos. Lo que se busca es procurar el bienestar de las comunidades, convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. En ese sentido, consideramos importante generar iniciativas que contribuyan a la sociedad”, subrayó Vanesa Vázquez, gerenta de sustentabilidad de la empresa.

Entre todos lo damos vuelta

Desde hace años, Cervecería y Maltería Quilmes viene realizando acciones que apuntan en esa dirección, y ahora todo se profundizó, ya que la ayuda que se pueda brindar cobra otra dimensión. La génesis del plan “Entre todos lo damos vuelta” está en la plataforma de impacto social Valor, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales, a través de la transferencia de conocimiento de gestión. “Con el aislamiento decidimos aprovechar esta plataforma para ponerlo al servicio de la emergencia de la necesidad. Ahí nos centramos en nuestro producto, la cerveza, y empezamos a pensar distintas iniciativas que puedan dar respuesta a las comunidades”, indicó Vázquez.

El proyecto se basó en tres estrategias para colaborar, contener y contribuir a que la gente se quede en su casa. En principio, se donó agua, un recurso extremadamente necesario. Se agregó el alcohol, indispensable para la sanitización, y se le sumaron viandas de comida, producidas en el restaurante del parque cervecero de la compañía, en el municipio de Quilmes.

Además, la empresa hizo un aporte en cuanto a materiales de protección y de mobiliario para centros de salud. En las últimas semanas se generó una alianza con la Universidad Nacional de Rafaela, con el objetivo de confeccionar protectores para médicos a partir de cascos de seguridad que se utilizaban en la planta. Luego del desarrollo tecnológico, se contactó a emprendedores con los que se hizo la impresión 3D y el ensamble. Se donarán 10 mil protectores para el personal de salud. En el inicio del aislamiento, además, se compraron guantes y lentes para distribuir. “En marzo había una gran necesidad de fortalecer el sistema de salud”, recordó Vázquez. En ese momento, también se aportaron camas, que se hicieron junto a una PyME de Quilmes, 4E Ambiente Consciente, con la que la marca ya había trabajado. Son camas que tienen una duración de 30 años y que fueron destinadas a centros de emergencia, pero luego serán transferidas a Villa Itatí, para que puedan usarlas las familias que las necesiten. Tanto las camas como las máscaras se hicieron a partir de PET reciclado.

Todo debió hacerse a contrarreloj para llegar a tiempo a cubrir las demandas. Por ejemplo, los proyectos para destilar alcohol y para hacer pan a partir de la cebada se planearon en una semana. “Trabajamos desde un comienzo de manera colaborativa con Restinga, una destileria pyme de la provincia de Bs As. Junto a ellos buscamos una solución para producir alcohol al 70% a partir del destilado de mosto cervecero. Primero tuvimos una prueba con una cantidad y luego avanzamos con la producción de 150 mil botellas de alcohol al 70%”, detalló Vázquez.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

El proceso de fabricación del pan lo hacen con una panificadora de Merlo. La empresa abastecía a hoteles y restaurantes de Buenos Aires, que hoy están cerrados, y tenía cortada su producción. Con este proyecto reactivaron el trabajo.

Compromiso y sustentabilidad

Si bien en estos últimos meses las ventas bajaron, eso no es un impedimento para que las donaciones sigan adelante. La empresa apuesta a la Argentina y se enfoca en el futuro con la mirada puesta en un compromiso de sustentabilidad que se resume en reducir, reutilizar y reciclar.

“Nuestra mirada es a largo plazo. Somos una compañía de 130 años en la Argentina, que pasó por un montón de situaciones adversas. Sin dudas, esta es la más anómala de todas. Pero venimos teniendo una mirada de inversión, de largo plazo, de apostar a la Argentina. Nuestro compromiso cierra con que queremos tener una compañía por 100 años más. Esto puede parecer un eslogan, pero está bajado en los hechos. Seguramente saldremos fortalecidos y vamos a lograr generar una cercanía muy fuerte con las comunidades”, agregó.

La respuesta que reciben por la ayuda es muy satisfactoria. “Es increíble”, destacó Vázquez, y describió: “Por ejemplo, nos contaba un chofer del camión que lleva el alcohol, que se siente un héroe. Se lo agradecen casi entre lágrimas. Desde las organizaciones nos mandan mensajes y dicen que el pan es riquísimo. Están súper contentos porque no podían comprarlo. Nosotros les contamos los nutrientes que tiene y se entusiasman, porque saben que están comiendo un alimento que los va a ayudar a fortalecerse”.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Uniones que hacen más fácil la tarea

“Nosotros nos asociamos en cada proyecto con nuestra cadena de valor. Todos habían sido proveedores nuestros, estábamos vinculados. Y ahora los contactamos para poder encontrar soluciones a los desafíos que teníamos para poder ayudar”, indicó Vázquez sobre las organizaciones que acompañan a Cervecería y Maltería Quilmes en su tarea solidaria.

Por ejemplo, la compañía trabaja con Cáritas Quilmes, a la que entregan diariamente, en tres centros, 10 mil panes con cebada. También coopera con Cruz Roja, para la entrega de alcohol y agua en todo el país. Y opera con hospitales y gobiernos locales, que indican cuáles son las necesidades más urgentes. La empresa cervecera aporta su materia prima y su logística para transportar los productos de un lugar a otro.

La producción de alcohol se hizo en conjunto con la destilería Restinga, una PyME de la provincia de Buenos Aires. Las camas, en asociación con una PyME quilmeña, 4E Ambiente Consciente. El proceso de fabricación de estos objetos es muy interesante. Se activó un esfuerzo colectivo para que instituciones y ciudadanos separen en origen los residuos plásticos de un solo uso. Estos son recolectados y clasificados en plantas operadas por cooperativas y municipios. Los materiales son procesados en la planta de 4E y son transformados en madera plástica de alta resistencia y durabilidad.

Desde el restaurante del parque cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos. Se hicieron alianzas con PyMES con las que usualmente trabajaban para activar su economía, como Fonte D’Oro, de Mar del Plata, Temple Bar, de Buenos Aires y Córdoba, o Aramark, de Zárate.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

Para realizar el pan a partir de la cebada, se da un proceso colaborativo entre diferentes empresas que aportan sus conocimientos específicos. Todo empieza en la Maltería de Quilmes, en Tres Arroyos, donde, en colaboración con la panadería artesanal La Francesca, se desarrolló la receta. Allí se hace la molienda para lograr la harina, que luego es trasladada a Icedream, una panificadora de Merlo, que elabora el producto final. La distribución la hacen organizaciones sociales como Caritas.

Por último, la empresa se unió a #SomosQuilmes y #MayoresCuidados, con el apoyo voluntario de colaboradores que se sumaron a cooperar en estas campañas del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Sociedad

A dos años de la muerte de Natacha Jaitt, su hija pide justicia: “Tus asesinos están sueltos y nadie hace nada al respecto”

Publicado

on

Por

Antonella Olivera publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram y convoca a una movilización para el próximo martes

Natacha Jaitt murió el 23 de febrero de 2019 en el salón de fiestas Xanadú, en el barrio de La Ñata, en Benavídez. A poco de cumplirse dos años de su fallecimiento, no hubo grandes avances en la causa que investiga los motivos de su muerte. La familia sospecha que Natacha fue asesinada y sigue luchando intensamente por la búsqueda de la verdad.

En este sentido, su hija Antonella Olivera publicó un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram, en el que se entremezcla la tristeza por la pérdida de su madre, la emoción por su recuerdo ante la proximidad de un nuevo homenaje y el inclaudicable pedido de justicia. “Este 23 de febrero se cumplen 2 años desde que no estás físicamente, tu alma siempre está conmigo y sé que aún luchás para que se haga justicia”, escribió la joven junto a una tierna postal familiar, en la que se la ve de pequeña disfrutando un helado junto a su madre.

Pero Antonella también utilizó el posteo para reclamar que se esclarezca qué pasó realmente aquella noche en el salón de fiestas. “Tus asesinos están sueltos y nadie hace nada al respecto, luchamos constantemente para que tu nombre no se manche y que nadie te falte el respeto”, agregó la joven, que junto a su tío Ulises, el hermano de Natacha, encabezan todos los reclamos de justicia.

Antonella suele compartir en sus redes recuerdos de su infancia junto a su madreAntonella suele compartir en sus redes recuerdos de su infancia junto a su madre

TE AMO HOY Y SIEMPRE, donde quiera que estés jamás voy a dejar de luchar”, agregó la joven, que convocó para una movilización para el martes 23 a las 11 en Plaza Zapiola, bajo la convocatoria de “protestar para que ninguna mujer sea minimizada en este patriarcado, en esta sociedad machista que pretende que nos quedemos calladas ante la impunidad de los que con poder pueden zafar”, concluyó.

En la madrugada del 23 de febrero de 2019, Natacha Jaitt fue encontrada muerta en una habitación del complejo de fiestas Xanadú, en Villa La Ñata. La actriz había concurrido al lugar unas cuatro horas antes aproximadamente de que una médica constatara su fallecimiento. En la autopsia se determinó que la causal de la muerte fue una falla multiorgánica. Los estudios de laboratorio ordenados por la Justicia indicaron resultados positivos para cocaína y se detectó que poseía un 0,7 por ciento de alcohol en sangre al momento de perder la vida. Además, precisaron que Natacha padecía una patología cardíaca y otra pulmonar.

Pero a finales de diciembre, Alejandro Cipolla, el abogado de Antonella, presentó un pedido para que se realice la exhumación del cuerpo de Natacha para hacer un análisis similar al que se realizó en la autopsia de Diego Maradona. “Entiende esta parte que al momento de realizar la autopsia y demás para detectar señales de drogas o venenos que pudieran hacer hecho colapsar su sistema, quedó faltante siendo una omisión de los peritos intervinientes la extracción de cabellos para ser analizados a los fines de buscar demás sustancias que solo pueden ser encontradas por análisis del cabello de la difunta”, señalaba el escrito presentado por el abogado.

El posteo de Antonella en recuerdo de su madreEl posteo de Antonella en recuerdo de su madre

El día de su muerte, estuvieron con Natacha cinco personas que declararon ante la Justicia y solo uno de ellos, Raúl Velaztiqui Duarte, fue detenido. El empresario de nacionalidad paraguaya había acudido al lugar junto a Natacha con el objetivo de cerrar un negocio y fue apresado tres días después de la muerte de la mediática, luego de que los investigadores encontraran diversas contradicciones en las dos declaraciones que el productor efectuó ante la JusticiaLa primera se exhibió tras las filmaciones del salón, en donde se ve a Velaztiqui retirar el teléfono del lugar y colocarlo dentro de su camioneta Fiat Adventure. Inicialmente había declarado no saber dónde estaba. La segunda apuntó a la posición del cuerpo de Jaitt; Velaztiqui Duarte la vio de una manera que no se condice con las fotografías forenses posteriores.

Seis meses después de la muerte de Natacha, Velaztiqui fue absuelto y no quedan detenidos en la causa que investiga su asesinato. El desbloqueo total de su Ipad y el pedido de la exhumación de su cuerpo son las herramientas que tiene la familia para mantener el caso abierto y conocer la verdad. Mientras tanto, convocan a una marcha para que su recuerdo siga vivo.

Seguir leyendo

Sociedad

Reglamentaron el registro de contratos de alquiler: qué pasos deben seguir los propietarios y las inmobiliarias

Publicado

on

Por

La AFIP estableció la forma en la que se inscribirán los contratos de locación. Qué sucederá con las operaciones previas a julio de 2020 en que se sancionó la ley

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, con el que busca obtener información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

La Resolución General N° 4933, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, da forma a los dispuesto por el artículo 16 de la ley. Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados manifestó que con el registro de contratos de alquiler en AFIP “se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en la Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones”.

Desde su sanción en junio del año pasado, la ley de Alquileres cosechó críticas, en particular referidas a que las excesivas regulaciones retirarían muchas propiedades de la oferta del mercado de locaciones. “Es una ley inoportuna. Aumenta el riesgo para el propietario provocando dos efectos: baja de la cantidad de viviendas en alquiler y cobertura preventiva con aumentos mayores de precios. Un combo que desincentiva la inversión en inmuebles donde la oferta de vivienda en alquiler depende 100% de la inversión privada”, indicó José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario.

infobae-image

¿Cuándo entra en vigencia?

El régimen entra en vigencia a partir del 1° de marzo.

¿Qué sucede con los contratos de 2020?

Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

¿Qué contratos están alcanzados?

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

a) Locaciones de bienes inmuebles urbanos

b) Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales

c) Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares

d) Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

¿Cómo se informan los contratos?

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la web de AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”.

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

¿Cuándo debe informarse una operación?

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

 162162

Casos especiales

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Incumplimientos

La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Comunicaciones judiciales

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Seguir leyendo

Coronavirus

La ANMAT empezó a recibir información de una vacuna China para poder aprobarla en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo avanza en el análisis de la aplicación desarrollada por el laboratorio Sinopharm a la par de las negociaciones que el gobierno nacional lleva adelante con el presidente chino Xi Jiping

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió los primeros informes de la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinopharm y comenzó su análisis para realizar la recomendación para su aprobación en Argentina. La llegada de esos datos al ente se da en paralelo al avance de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con China.

Día por medio el Ministerio de Salud recibe informes que son derivados a la ANMAT, que empezó a cumplir con el proceso de análisis de la vacuna, al igual que lo hizo con la rusa. Si pasa ese filtro de evaluación, estará autorizada para ser colocada en el país. Ese proceso avanza en paralelo a las negociaciones entre Argentina y China para cerrar el acuerdo final de provisión.

Alberto Fernández apura las negociaciones con el presidente chino Xi Jinping para lograr traer el país 1 millón de dosis. El acuerdo total sería mucho más amplio y alcanzaría los 30 millones de dosis. Pero frente a la demora en la llegada de la Sputnik V, el Presidente intenta agilizar las gestiones para poder contar con más vacunas antes de que termine febrero.

Todos los procesos para contar con la vacuna china están en marcha. El laboratorio le exige al gobierno nacional que pague las vacunas antes de que salgan de China. El ministerio de Salud está encima de los últimos detalles para poder cerrar el acuerdo y lograr que las primeras dosis lleguen en el corto plazo.

El ministerio de Salud que conduce Ginés González García montó un plan de vacunación que se vio trastocado por la demora en la entrega de las vacunas (Franco Fafasuli)El ministerio de Salud que conduce Ginés González García montó un plan de vacunación que se vio trastocado por la demora en la entrega de las vacunas (Franco Fafasuli)

Una vez que los informes de la vacuna china, que es desarrollada en Argentina por el laboratorio Elea, sean evaluados por la ANMAT, lo que sigue es la recomendación de su aprobación por parte del organismo y, finalmente, la aprobación por parte del Ministerio de Salud. A partir de ese momento estarán habilitadas para aplicarse en el país. Es el mismo camino que siguió la vacuna rusa.

El gobierno de Fernández enfrenta un problema de abastecimiento. El operativo ya está armado en todo el país. Incluso, durante este primer mes de vacunación, se pulieron detalles de logística. Sin embargo, lo que faltan son las vacunas. Para este momento, según el acuerdo que Argentina tenía firmado con Rusia, el país debería contar con 5 millones de dosis. Hasta el momento solo llegaron 820 mil.

La demora, aceptada por Rusia, trastocó el calendario de vacunación que había armado el ministerio que conduce Ginés González García. El primer paso que quiere terminar de concretar el Gobierno es la vacunación de las 14.500.000 de personas que están dentro de los grupos de riesgo. Las expectativas se fueron corriendo por la demora pero el objetivo se mantiene vigente y es concretarlo antes de que finalice abril.

En Argentina aún no se terminaron de vacunar a las personas que integran el personal de salud En Argentina aún no se terminaron de vacunar a las personas que integran el personal de salud

En la Casa Rosada confían que, tal como le dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a Alberto Fernández, las dosis de Sputnik V comenzarán a llegar dentro de 10 días pero con entregas permanentes. Es decir, con cargamentos chicos que lleguen todas las semanas. A esas dosis se agregarán en marzo 1.191.000 de AstraZeneca y en abril 4.635.550. Sumado a las que puedan llegar desde China el objetivo estaría cerca de poder cumplirse.

El nuevo objetivo del gobierno nacional es cerrar la compra de la mayor cantidad de vacunas que sean posible. Con la negociación con Pfizer caída, la Sputnik V y la de AstraZeneca en proceso, lo que resta es poder avanzar con la negociación con China, Moderna y la de Sinovac Biotech. Más vacunas en menos tiempo. Ese es el anhelo lógico que tienen en Balcarce 50.

Más temprano, por la mañana, el Gobierno recibió una buena noticia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las primeras cifras de las dosis de las vacunas que se están asignando a los países participantes del sistema internacional COVAX.

En esta primera distribución, Argentina tiene asignadas 2.275.200 de dosis del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el primer semestre del año, con la condición de que se complete el proceso de inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la OMS, lo que estiman las autoridades que ocurrirá en los próximos días.

Seguir leyendo

Más Vistos