Connect with us

Sociedad

Reconversión en tiempos de pandemia: Por el Coronavirus, Cervecería y Maltería Quilmes usa los ingredientes de la cerveza para elaborar pan y alcohol

Publicado

on

Con el objetivo de ayudar a la comunidad, la empresa decidió reconvertirse y utilizar la materia prima de la cerveza para fabricar productos de primera necesidad. En base a esta visión colaborativa, puso en marcha un plan para donar agua, alcohol sanitizante y pan, en coordinación con organizaciones sociales y centros de salud. A pesar de la crisis, apuestan al futuro y buscan que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

La cerveza ya estaba preparada y lista para vender cuando la pandemia hizo que el aislamiento obligatorio se instalara en la Argentina. En ese momento, lo más importante era ayudar a la sociedad, brindar respuestas ante una situación para la que nadie estaba preparado. En las góndolas, el alcohol etílico empezó a escasear. Era un bien preciado, que a fines de marzo era imposible de conseguir. Ante ese panorama, Cervecería y Maltería Quilmes decidió poner manos a la obra y adaptar su negocio principal para hacer un aporte a la comunidad.

La empresa decidió destilar el acohol de su cerveza. Lo hizo en asociación con la destilería Restinga, una Pyme ubicada en Mar Chiquita. El resultado final fue exitoso y hasta ahora se entregaron 150 mil botellas del producto.

Ese fue uno de los primeros pasos, pero el proceso no se detuvo allí. Cervecería y Maltería Quilmes lanzó el plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta”, que fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad. Muchos, obtenidos a partir de materias primas como el pan, hecho con cebada. Y otros, comprados especialmente en una primera instancia de la cuarentena, como camas, para cooperar con el fortalecimiento del sistema sanitario.

“Nuestro objetivo es unir a la gente por un mundo mejor. Queremos producir de manera sustentable, cuidando los recursos. Lo que se busca es procurar el bienestar de las comunidades, convertir el mundo en un mejor lugar para vivir. En ese sentido, consideramos importante generar iniciativas que contribuyan a la sociedad”, subrayó Vanesa Vázquez, gerenta de sustentabilidad de la empresa.

Entre todos lo damos vuelta

Desde hace años, Cervecería y Maltería Quilmes viene realizando acciones que apuntan en esa dirección, y ahora todo se profundizó, ya que la ayuda que se pueda brindar cobra otra dimensión. La génesis del plan “Entre todos lo damos vuelta” está en la plataforma de impacto social Valor, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales, a través de la transferencia de conocimiento de gestión. “Con el aislamiento decidimos aprovechar esta plataforma para ponerlo al servicio de la emergencia de la necesidad. Ahí nos centramos en nuestro producto, la cerveza, y empezamos a pensar distintas iniciativas que puedan dar respuesta a las comunidades”, indicó Vázquez.

El proyecto se basó en tres estrategias para colaborar, contener y contribuir a que la gente se quede en su casa. En principio, se donó agua, un recurso extremadamente necesario. Se agregó el alcohol, indispensable para la sanitización, y se le sumaron viandas de comida, producidas en el restaurante del parque cervecero de la compañía, en el municipio de Quilmes.

Además, la empresa hizo un aporte en cuanto a materiales de protección y de mobiliario para centros de salud. En las últimas semanas se generó una alianza con la Universidad Nacional de Rafaela, con el objetivo de confeccionar protectores para médicos a partir de cascos de seguridad que se utilizaban en la planta. Luego del desarrollo tecnológico, se contactó a emprendedores con los que se hizo la impresión 3D y el ensamble. Se donarán 10 mil protectores para el personal de salud. En el inicio del aislamiento, además, se compraron guantes y lentes para distribuir. “En marzo había una gran necesidad de fortalecer el sistema de salud”, recordó Vázquez. En ese momento, también se aportaron camas, que se hicieron junto a una PyME de Quilmes, 4E Ambiente Consciente, con la que la marca ya había trabajado. Son camas que tienen una duración de 30 años y que fueron destinadas a centros de emergencia, pero luego serán transferidas a Villa Itatí, para que puedan usarlas las familias que las necesiten. Tanto las camas como las máscaras se hicieron a partir de PET reciclado.

Todo debió hacerse a contrarreloj para llegar a tiempo a cubrir las demandas. Por ejemplo, los proyectos para destilar alcohol y para hacer pan a partir de la cebada se planearon en una semana. “Trabajamos desde un comienzo de manera colaborativa con Restinga, una destileria pyme de la provincia de Bs As. Junto a ellos buscamos una solución para producir alcohol al 70% a partir del destilado de mosto cervecero. Primero tuvimos una prueba con una cantidad y luego avanzamos con la producción de 150 mil botellas de alcohol al 70%”, detalló Vázquez.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

La empresa ya donó 150 mil botellas de alcohol y está produciendo otras cincuenta mil.

El proceso de fabricación del pan lo hacen con una panificadora de Merlo. La empresa abastecía a hoteles y restaurantes de Buenos Aires, que hoy están cerrados, y tenía cortada su producción. Con este proyecto reactivaron el trabajo.

Compromiso y sustentabilidad

Si bien en estos últimos meses las ventas bajaron, eso no es un impedimento para que las donaciones sigan adelante. La empresa apuesta a la Argentina y se enfoca en el futuro con la mirada puesta en un compromiso de sustentabilidad que se resume en reducir, reutilizar y reciclar.

“Nuestra mirada es a largo plazo. Somos una compañía de 130 años en la Argentina, que pasó por un montón de situaciones adversas. Sin dudas, esta es la más anómala de todas. Pero venimos teniendo una mirada de inversión, de largo plazo, de apostar a la Argentina. Nuestro compromiso cierra con que queremos tener una compañía por 100 años más. Esto puede parecer un eslogan, pero está bajado en los hechos. Seguramente saldremos fortalecidos y vamos a lograr generar una cercanía muy fuerte con las comunidades”, agregó.

La respuesta que reciben por la ayuda es muy satisfactoria. “Es increíble”, destacó Vázquez, y describió: “Por ejemplo, nos contaba un chofer del camión que lleva el alcohol, que se siente un héroe. Se lo agradecen casi entre lágrimas. Desde las organizaciones nos mandan mensajes y dicen que el pan es riquísimo. Están súper contentos porque no podían comprarlo. Nosotros les contamos los nutrientes que tiene y se entusiasman, porque saben que están comiendo un alimento que los va a ayudar a fortalecerse”.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Desde el restaurante del parque cervecero se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos.

Uniones que hacen más fácil la tarea

“Nosotros nos asociamos en cada proyecto con nuestra cadena de valor. Todos habían sido proveedores nuestros, estábamos vinculados. Y ahora los contactamos para poder encontrar soluciones a los desafíos que teníamos para poder ayudar”, indicó Vázquez sobre las organizaciones que acompañan a Cervecería y Maltería Quilmes en su tarea solidaria.

Por ejemplo, la compañía trabaja con Cáritas Quilmes, a la que entregan diariamente, en tres centros, 10 mil panes con cebada. También coopera con Cruz Roja, para la entrega de alcohol y agua en todo el país. Y opera con hospitales y gobiernos locales, que indican cuáles son las necesidades más urgentes. La empresa cervecera aporta su materia prima y su logística para transportar los productos de un lugar a otro.

La producción de alcohol se hizo en conjunto con la destilería Restinga, una PyME de la provincia de Buenos Aires. Las camas, en asociación con una PyME quilmeña, 4E Ambiente Consciente. El proceso de fabricación de estos objetos es muy interesante. Se activó un esfuerzo colectivo para que instituciones y ciudadanos separen en origen los residuos plásticos de un solo uso. Estos son recolectados y clasificados en plantas operadas por cooperativas y municipios. Los materiales son procesados en la planta de 4E y son transformados en madera plástica de alta resistencia y durabilidad.

Desde el restaurante del parque cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes se donan 600 raciones de comida por día, que se suman a 700 viandas que salen desde otros puntos. Se hicieron alianzas con PyMES con las que usualmente trabajaban para activar su economía, como Fonte D’Oro, de Mar del Plata, Temple Bar, de Buenos Aires y Córdoba, o Aramark, de Zárate.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

El plan de ayuda humanitaria “Entre todos lo damos vuelta” fomenta la donación de una gran variedad de productos de primera necesidad.

Para realizar el pan a partir de la cebada, se da un proceso colaborativo entre diferentes empresas que aportan sus conocimientos específicos. Todo empieza en la Maltería de Quilmes, en Tres Arroyos, donde, en colaboración con la panadería artesanal La Francesca, se desarrolló la receta. Allí se hace la molienda para lograr la harina, que luego es trasladada a Icedream, una panificadora de Merlo, que elabora el producto final. La distribución la hacen organizaciones sociales como Caritas.

Por último, la empresa se unió a #SomosQuilmes y #MayoresCuidados, con el apoyo voluntario de colaboradores que se sumaron a cooperar en estas campañas del Municipio de Quilmes y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Portada

Autorizan la inscripción de semillas de cannabis para su uso medicinal

Publicado

on

Por

Desde el Gobierno destacan que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

El Gobierno anunció que permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L. para su uso medicinal. El anuncio fue rubricado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Los funcionarios nacionales resaltaron que la medida permite avanzar en el “cultivo ordenado y controlado” de cannabis para tratamientos y evitar “el mercado ilegal”.

“Hasta el momento, para los proyectos de investigación y cultivo de cannabis medicinal había que importar semillas. Esto se debía a que las semillas autóctonas con las que contaban las universidades locales no se podían registrar en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, explica a Clarín el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante.

A partir de esta resolución, el INASE “va a poder realizar un seguimiento en relación a la calidad de la materia prima”, agrega. Según Morante, “se trata de acciones concretas para mejorar el acceso a un producto seguro y de origen conocido”.

La resolución de ambos ministerios especifica que estas semillas se usarán asimismo para la investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

“Es un paso más en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta de cannabis y sus derivados como tratamiento“, expresaron los ministros.

El documento fue firmado también por el presidente del INASE, Joaquín Serrano.

“La resolución posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados, lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”, destaca el comunicado oficial.

Al respecto, la ministra Vizzotti aseguró que el Estado “cambió su mirada” y que con esta medida están “contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”.

Añadió: “Darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

El ministro Basterra, por su parte, entendió que la resolución “permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción”.

¿Cómo inscribirse?

Todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar “un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE, el cual tendrá carácter de declaración jurada, a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario número 883/20″.

Lo deberán hacer ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Coronavirus

AstraZeneca explicó su demora con las vacunas y afirmó que habrá dosis disponibles en el primer semestre

Publicado

on

Por

Respondió a un pedido de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El laboratorio debía entregar 6.422.000 antes de fines de abril.

AstraZeneca lamentó la demora en la entrega de vacunas contra el coronavirus en América Latina y explicó los motivos del retraso del suministro. Lo hizo después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le pidiera información al presidente del laboratorio, en una reunión en la Casa Rosada.

La empresa “lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, aseguró AstraZeneca, en un comunicado difundido este miércoles.

De acuerdo al contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio, antes de fines de abril debían llegar 6.422.000 de dosis. Sin embargo, aún no se concretó el envío.

La firma enumeró los motivos de la demora en un comunicado difundido este miércoles a la tarde, horas después de la solicitud de la ministra de Salud.

Vizzotti con los representantes de AstraZeneca

Vizzotti con los representantes de AstraZeneca

El laboratorio expresó que los lotes iniciales tuvieron “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado”. Además, se refirió al “acceso limitado a insumos críticos”.

También esgrimió “tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales”.

Como resultado, apuntaron desde la firma, se “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

De todas maneras, AstraZeneca reafirmó su compromiso de iniciar el suministro de 150 millones de vacunas en América Latina en el primer semestre de 2021.

“Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”, indicaron.

Alberto Fernández, en videoconferencia con el CEO de AstraZeneca, en agosto pasado. Foto: Esteban Collazo/Presidencia Argentina

Alberto Fernández, en videoconferencia con el CEO de AstraZeneca, en agosto pasado. Foto: Esteban Collazo/Presidencia Argentina

El cronograma del contrato

Por contrato, el laboratorio tenia que entregar 4.040.000 antes de fines de abril, otras 2.382.000 antes de fin de marzo.

De acuerdo al cronograma, debían llegar 4.040.000 dosis antes de fin de mayo; 3.451.000 correspondientes al mes de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio.

En total, suman 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares.

Tal como anunció en agosto Alberto Fernández, AstraZeneca explicó que su esquema de producción prevé la participación de una firma argentina y otra mexicana en la producción.

La argentina mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, se dedica a la elaboración del principio activo, mientras que Liomont realiza el envasado del producto final. Para esta tarea se sumó un sitio en Estados Unidos, que llenará un 20% de las dosis.

Hugo Sigman, propietario del laboratorio mAbXience.

Hugo Sigman, propietario del laboratorio mAbXience.

El laboratorio mAbXience ya fabricó 60 millones de dosis. La mitad fue enviada a México y la otra mitad a Estados Unidos. Sin embargo, aún no pueden ser distribuidas.

Este miércoles a la mañana, el Gobierno nacional se mostró ilusionado con que el primer envío se concrete a comienzos de mayo.

“Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio”, expresó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y líder del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.

Hasta el momento arribaron al país 1.082.000 de dosis​ del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque a través de una vía diferente. Se trata de la distribución del Fondo Covax, que envió 218 mil dosis a fines de marzo y otras 864 mil hace diez días.

Seguir leyendo

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Más Vistos