15.1 C
Tortuguitas
sábado, septiembre 18, 2021
InicioInternacional¿Rumores de renuncia del Papa Francisco? Un diario en Italia agita las...

¿Rumores de renuncia del Papa Francisco? Un diario en Italia agita las aguas y un vaticanista sale al cruce

Es “Libero”, de derecha y opositor a Bergoglio. Se basa en la edad del pontífice y en su reciente operación.

El periodista chileno Luis Badilla, director del sitio de información vaticana “El Sismógrafo”, muy consultado por los especialistas debido a su vecindad con la Santa Sede, afirmó que “dentro de algunas semanas el Papa Francisco debería legislar acerca de la situación creada por la renuncia de un pontífice y la elección de otro”. Badilla negó que Jorge Bergoglio piense renunciar, pero añadió que “su enfermedad no debe ser subestimada”.

El diario derechista “Libero”, que realiza una campaña contra Bergoglio en la que afirma que su predecesor Benedicto XVI, en realidad, no dimitió del pontificado, entrevistó a Badilla después de que su vaticanista Antonio Socci sostuvo que hay rumores de Cónclave para dar el adiós al actual Papa.

Dio como única fuente concreta el hecho de que el 17 de diciembre cumplirá 85 años de edad y tiene problemas de salud tras haber sido operado del colon el 4 de julio en el policlínico Gemelli de Roma.

Es evidente que “Libero” agita las aguas. Luis Badilla niega que Bergoglio piense renunciar y dice que del tema “no se habla en los ambientes vaticanos”, pero cuenta particulares interesantes.

Cuando el Papa fue operado, el alma mater de “Il Sismógrafo”, integrado por algunos veteranos periodistas de radio vaticana, escribió una nota (publicada por “Clarín”), en la que dió la información justa sobre lo que estaba ocurriendo.

El Papa Francisco saluda a los fieles en el Vaticano. Foto: ANSA

El Papa Francisco saluda a los fieles en el Vaticano. Foto: ANSA

Dijo que el Papa había sufrido “una operación severa y degenerativa”. Los médicos, que nunca firmaron un boletín sobre su estado, le habían quitado un metro del colon.

Considerado vecino a la secretaría de Estado vaticana, Badilla vuelve a demostrar que posee información de primera. Señala que “el Santo Padre ha ya redimensionado su modo de actuar, lo que algunos llaman su pastoral física. Lo hizo antes de la operación limitando el calendario de sus viajes.

Los viajes

Lo hará nuevamente en setiembre. Irá el domingo 12 a Budapest a la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional y a mi entender reducirá el programa de su visita posterior a Eslovaquia, que lo compromete físicamente.

En Eslovaquia está previsto que Francisco se mueva entre Bratislava y otras localidades. Regresaría el 15 a Roma.

Badilla agregó que “de ahora en adelante hay que excluir los viajes intercontinentales, el Papa tiene una frágil salud de hierro que impondrá limitar su autonomía”. “Deberá hacer las cosas en un tiempo breve, no prolongado”.

Jorge Bergolio durante la audiencia general de este miércoles. Foto: EFE

Jorge Bergolio durante la audiencia general de este miércoles. Foto: EFE

Sobre las normas que el Papa Bergoglio estaría por anunciar para el caso de la dimisión de un Papa y la designación de su sucesor, el vaticanista chileno destaca que “en el momento de la abdicación de Ratzinger, el 11 de febrero de 2013, Bergoglio debió inventar una legislación canónica”.

“Ahora se trata de codificar jurídicamente bien esta situación”, agregó.

Badilla desmiente en la entrevista al mismo matutino “Libero” y su campaña de desligitimación de Bergoglio como Papa, destacando que fue el mismo Benedicto XVI, “quién había hablado con mucha anticipación de su renuncia, al decir que no estaba más en condiciones físicas de ser el Papa y no porque se lo impidiera alguno”.

Ratzinger “tuvo la cósmica honestidad de decir soy viejo y estoy enfermo, la Iglesia es difícil de gobernar, mejor que lo haga otro y le seré obediente”.

El director de “Il Sismógrafo” reconoce que “la Iglesia atraviesa un momento muy difícil que se ha agravado por las condiciones de salud del Papa. Pero la crisis de la Iglesia viene de tiempos lejanos, tiene muchas causas y deriva del momento que vive el mundo. Esto hace más difícil el papado, cualquiera que sea el Papa”.

El sucesor​

La pregunta final es sobre el candidato a la sucesión de Bergoglio. “Respondo con una frase del ex cardenal de Génova, Giuseppe Siri: Los Papas se hacen en el Cónclave”.

Pero muchas señales afirman que existe un sucesor ya elegido por Jorge Bergoglio. “Clarín” ha escrito en varias ocasiones del “golden boy”, el “pibe de oro” del Vaticano, el cardenal Luis Antonio “Chito” Tagle.

A los 63 años, con su rostro juvenil, Chito (por Luis) Tagle parece viajar seguro hacia el objetivo de convertirse en el 267mo. Papa de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, lo nombró cuando era joven arzobispo de Manila, la capital de Filipinas, el bastión católico en Asia.

Ya en la elección del sucesor de Benedicto XVI, en marzo de 2013, apareció en la lista de “papables”.

Cardenal Luis Antonio “Chito” Tagle. Foto: AFP

Cardenal Luis Antonio “Chito” Tagle. Foto: AFP

Para la Iglesia “Chito” tiene entre sus muchas virtudes la de haber nacido hijo de una china, que en el contexto asiático tiene su importancia.

En enero de 2015, ya afirmado cardenal, Tagle recibió en Manila al Papa argentino y coincidió con la línea reformista de Bergoglio.

Cuatro años más tarde el Papa, cuando el arzobispo de Manila era también presidente de Caritas Internacional, que maneja las obras de caridad de la Iglesia, el Papa lo promovió a Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El paso fue gigantesco, porque se trata de una macro estructura ministerial de la Iglesia, que desde 1622 fue creada como Propaganda Fide, se ocupó de las misiones de la Iglesia, de su organización, sus finanzas, su promoción eclesiástica y el resto.

El único traspié, fue que en un viaje a Filipinas el año pasado el cardenal Tagle se contagió con el virus de la pandemia. Superó bien la infección, lo que fortaleció también su fama.

Un dicho común afirma que “quién entra Papa al Cónclave sale cardenal”. Es falso. Sin ir más lejos, Juan XXIII indicó al futuro Pablo VI como su mejor sucesor “para aplicar el Concilio Vaticano II”. Juan Pablo II promovió la elección de su brazo derecho, el cardenal Ratzinger, que necesitó solo cuatro votaciones en el Cónclave para ser consagrado como Benedicto XVI.

Tal vez la realidad cambie el pronóstico estelar de Luis Antonio Tagle, pero el Cónclave de los cardenales electores es ya controlado ampliamente en sus dos tercios por el actual pontífice. Si en octubre-noviembre decide crear nuevos purpurados, la mayoría sería aplastante. Y el “pibe de oro” del Vaticano tendría asegurada la elección.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM Malvinas