Connect with us

Internacional

Tom y Jerry cumplen 80 años: historia de un gato y un ratón que no pasan de moda

Publicado

on

En un principio se llamaban Jasper y Jinx. El dibujo animado está considerado uno de los más populares en todo el mundo.

Por estos días se cumplen 80 años del lanzamiento de uno de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos: Tom y Jerry.

¿Cómo nació esta historia? El argumento es sencillo: harto del ratón que se pasea por su casa, un gato arma un plan para echarlo con una trampa cargada de queso.

Pero el ratón, vivísimo, logra sacar sin problemas su alimento favorito y, entonces, sigue paseando por los pasillos -y las habitaciones, y etcétera- muy contento. El gato insiste en atraparlo pero siempre fracasa.

El simpático dúo de animales fue creado, como se dice, en un momento de desesperación.

Tom y Jerry, muy queridos por varias generaciones.

Tom y Jerry, muy queridos por varias generaciones.

El departamento de animación del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores William Hanna y Joseph Barbera, se había esforzado sin éxito por imitar a otros estudios que habían creado personajes exitosos como Mickey Mouse y el Chanchito Porky.

Los animadores, ambos menores de 30 años, empezaron a pensar sus propias ideas.

Barbera planteó que le gustaba mucho el concepto sencillo de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, pese a que ya se había hecho otras veces.

tom y jerry

Puss Gets the Boot (traducido al español como “El gato se gana el zapatazo”) fue el primer cortometraje animado que lanzaron en febrero de 1940.

El debut fue muy bueno y le valió al estudio una nominación al Oscar al mejor corto animado.

Y el éxito se profundizó cuando llegó desde Texas una carta de una influyente figura de la industria del espectáculo que preguntaba cuándo iba a ver otra de esas “caricaturas maravillosas del gato y el ratón”.

William Hanna y Joseph Barbera, con sus creaciones.

William Hanna y Joseph Barbera, con sus creaciones.

Jasper y Jinx, como se llamaban en un principio, se convirtieron entonces en Tom y Jerry.

Según Barbera, nunca estuvo en discusión el tema de que los personajes no iban a hablar.

Después de haber crecido con películas mudas protagonizadas por Carlitos Chaplín, los creadores sabían que el gato y el ratón podían ser divertidos sin que hubiera diálogos.

La música, compuesta por Scott Bradley, resaltó la acción de la trama, y el grito “humano” de Tom fue interpretado por el propio Hanna.

Tom y Jerry.

Tom y Jerry.

Durante la mayor parte de las dos décadas siguientes,Hanna y Barbera supervisaron la producción de más de 100 de estos cortos.

Cada uno tardaba semanas en producirse y costaba hasta 50.000 dólares, por lo que sólo se podían hacer “un puñado” cada año.

En el mundo, estas películas de Tom y Jerry son consideradas las mejores, por su excelente animación dibujada a mano.

A mediados de los años ’50, cuando el productor Fred Quimby se retiró, Hanna y Barbera se hicieron cargo del departamento de dibujos animados de MGM. Eran tiempos de recortes presupuestarios.

Tom y Jerry, un infaltable de las meriendas de los niños.

Tom y Jerry, un infaltable de las meriendas de los niños.

Los jefes de los estudios, amenazados por la creciente popularidad de la televisión,se dieron cuenta de que podían ganar un dinero similar si emitían los cortos viejos en lugar de hacer nuevos episodios.

Cuando se cerró el departamento en 1957, Hanna y Barbera crearon su propia compañía de producción.

Años más tarde, MGM decidió revivir a Tom y Jerry sin sus creadores originales. Es más, en 1961, se subcontrató a un estudio en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, para ahorrar costos.

A Gene Deitch, un animador nacido en Chicago, se le encargó la tarea de encabezar la nueva versión, pero tuvo problemas porque el presupuesto era ajustado y el personal no conocía los dibujos originales.

Los nombres checos se americanizaron en los créditos para evitar que los espectadores asociaran los programas con el comunismo.

Tom y Jerry

Tom y Jerry

“Por la Cortina de Hierro, los animadores en el estudio en Praga nunca habían visto una caricatura de Tom y Jerry”, le dijo Deitch más tarde a radio Cz.

Pero Deitch sabía que estaría “en la línea de fuego” de los fanáticos, y sus 13 dibujos animados son regularmente etiquetados como los peores.

En varias entrevistas, él reconoció su mala fama y reveló que incluso recibió una amenaza de muerte por ellos.

Después de Deitch, la tarea recayó en Chuck Jones, mejor conocido por su trabajo en Looney Tunes en Warner Brothers.

Con él, las cejas del gato Tom se volvieron más gruesas y su cara más torcida.

En MGM la televisión se veía como una “mala palabra”, pero después de independizarse, Hanna y Barbera lograron meterse en ese nuevo mundo.

Con episodios más largos y presupuestos más reducidos, adaptaron su estilo de animación y utilizaron trucos para ahorrar tiempo y dinero. Sus dibujos animados dominaron la televisión infantil durante décadas.

Primero tuvieron éxito a principios de la década de 1960 con personajes como Huckleberry Hound y Yogi Bear (El oso Yogi) y luego llegaron The Flintstones (Los picapiedra), Top Cat ( Don Gato y su pandilla) y Scooby Doo.

En la década de 1970, el exitoso dúo creativo regresó a Tom y Jerry. Para entonces, muchos de los primeros episodios se consideraban “demasiado violentos” según las nuevas normas emitidas para las televisoras.

Los nuevos episodios, con el dúo como amigos, nunca estuvieron a la altura del éxito de los originales.

Tom y Jerry.

Tom y Jerry.

Tom y Jerry sigue siendo muy popular en todo el mundo. Se puede encontrar en la televisión infantil en todas partes, desde Japón hasta Pakistán, y un nuevo juego sobre ellos para teléfonos celulares tiene más de 100 millones de usuarios en China.

En 2016, un alto funcionario egipcio intentó culpar a la viñeta del aumento de la violencia en Medio Oriente, y el Líder Supremo de Irán comparó las relaciones de su país con los Estados Unidos con Tom y Jerry al menos dos veces.

Como un dibujo animado habitual en la programación de la BBC durante décadas, el programa se hizo muy popular en Gran Bretaña y una encuesta de 2015 nombró a Tom y Jerry como el dibujito más querido entre los adultos del país.

A 80 años desde su creación, el gato y el ratón han aparecido en todas partes, desde una versión “para niños” hasta una película musical de 1992 donde cantaban y hablaban.

Hanna murió en 2001, y Barbera, en 2006. Un año antes de su muerte, Barbera apareció en los créditos por última vez en un corto de Tom y Jerry, que también fue el primero sin su colega.

“Nos entendimos perfectamente, cada uno tenía un profundo respeto por el trabajo del otro”, dijo sobre su relación laboral.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

España: murieron otras 932 personas y creen que se llegó al pico de la pandemia

Publicado

on

Por

Ya hay casi 11 mil fallecidos

Por segundo día consecutivo, España superó la barrera de los 900 muertos diarios y elevó la cantidad total de víctimas del coronavirus a 10.935. El balance del Ministerio de Sanidad indicó que el número de contagios notificados se elevó a 117.710 pero hubo una pequeña ralentización respecto al jueves. Las autoridades afirman que se alcanzó o incluso se puede estar superando ya el pico de la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 932 nuevas muertes, apenas 18 menos que las 950 del récord de ayer, lo cual mantienen a este país como el segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos por la pandemia de la COVID-19. En términos porcentuales la tendencia continuó su gradual descenso y se ubicó en 9,3 por ciento, luego haber alcanzado el 27 la semana pasada.

Las regiones más golpeadas siguen siendo la de Madrid, con algo más del 40 por ciento de los fallecidos (4.483), y Cataluña (2.335). Las dos zonas siguen con las urgencias de numerosos hospitales saturadas por la fuerte afluencia de enfermos, lo que llevó a los profesionales de la salud a restringir los ingresos y privilegiar a quienes tengan un mejor historial clínico.

Los españoles están confinados desde el 14 de marzo, por decreto del gobierno, y lo seguirán al menos hasta el 11 de abril. Esta semana y la próxima están igualmente paralizadas todas las actividades “no esenciales”, lo que ha frenado aún más los movimientos de la población.

El gobierno de Pedro Sánchez decidirá en los próximos días si prolonga el confinamiento, dijo el jueves el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalando que el objetivo sigue siendo disminuir los contagios para no colapsar el sistema sanitario.

Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido registró 684 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario

Publicado

on

Por

La pandemia contabiliza un total de 3.605 fallecidos en el país y más de 38.000 casos. El primer ministro, Boris Johnson, afectado con COVID-19, indicó que continuará “aislado” en su residencia oficial de Downing Street pese a sentirse “mejor” porque aún tiene “fiebre”

El Reino Unido ha contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día, una cifra inédita que muestra el impresionante avance de la pandemia en el país, que ya registra un total de 3.605 fallecidos, indicaron este viernes las autoridades sanitarias.

El jueves, el balance de decesos diarios llegó a 569 y el miércoles, a 563. En el país se han diagnosticado 38.168 casos positivos de COVID-19.

En medio del agravamiento de la emergencia, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que todavía hay “demasiadas personas que no se están quedando en sus casas” pese a las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Existe la preocupación de que en Londres todavía hay demasiadas personas que realmente, realmente, no deberían ir a trabajar, y que están usando el transporte público durante hora punta”, lamentó el alcalde.

Según subrayó Khan, “el mensaje clave es que a menos que realmente tengan que ir a trabajar, trabajen desde casa, y si tienen que ir a su trabajo, no lo hagan en hora punta”.

El alcalde hizo la advertencia al tiempo que comentaba unas fotografías en las que se ve plataformas de la red de metro de la ciudad totalmente abarrotadas en las horas más concurridas del día.

Boris Johnson (REUTERS/Hannah Mckay)

Boris Johnson (REUTERS/Hannah Mckay)

Boris Johnson continuará “aislado” en Downing Street al seguir con “fiebre”

El primer ministro británico, Boris Johnson, afectado con COVID-19, indicó este viernes que continuará “aislado” en su residencia oficial de Downing Street pese a sentirse “mejor” porque aún tiene “fiebre”.

El pasado 27 de marzo, el líder conservador dio positivo por coronavirus y, desde entonces, ha permanecido en aislamiento con síntomas “leves” al tiempo que dirigía la respuesta nacional frente a la crisis.

En un mensaje grabado, Johnson informó sobre su actual estado de salud al tiempo que dio las “gracias” a todas las personas involucradas en la construcción de un nuevo hospital de la sanidad pública británica (NHS) en los últimos quince días. “Este inmenso esfuerzo significa que contaremos con otras 4.000 camas extra para tratar a pacientes con coronavirus”, apuntó.

En cuanto a su situación personal, indicó que continuará en “auto aislamiento” pese a que ahora se encuentra “mejor”.

“En cuanto a mi propio caso, pese a que me encuentro mejor y he cumplido con mis siete días de aislamiento, aún tengo uno de los síntomas, un síntoma menor, continúo con fiebre”, explicó.

Por ello, siguiendo el asesoramiento dado por el Ejecutivo, permanecerá aislado “hasta que el síntoma desaparezca”, agregó. “Pero claramente estamos trabajando todo el tiempo en nuestro programa para derrotar al virus”, recordó el premier.

También el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, otro de los miembros del gabinete de Johnson infectado con el virus, explicó cómo le ha hecho sentir la enfermedad. El titular de Salud, que ha perdido más de tres kilos a causa del virus, admitió que lo que más le ha inquietado es saber lo grave que podría llegar a estar y dijo que, durante un par de días, había sentido una sensación parecida a tener “cuchillas de afeitar en la garganta”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil: afirman que una mujer murió un mes antes de que se detectara el primer caso

Publicado

on

Por

La información surge de una investigación realizada por la cartera sanitaria, que apunta que el primer fallecimiento por el virus ocurrió el 23 de enero.

El Ministerio de Salud de Brasil informó en las últimas horas que el primer caso de coronavirus en el país se registró realmente el pasado 23 de enero, un mes antes de que se anunciara el primer contagio.

“Obtuvimos, a partir de una investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica 4, el 23 de enero”, reveló este jueves el Secretario de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Wanderson Oliveira, durante una conferencia de prensa.

La paciente, que ahora se considera la primera persona en tener covid-19 en Brasil, era una mujer de 75 años que vivía en Minas Gerais, y contrajo el virus durante un viaje al extranjero. “No hay duda de que es un caso confirmado”, agregó Oliveira.

Por ese motivo, la autoridad sanitaria recomienda que todos los Estados de Brasil realicen este mismo análisis retrospectivo.

“Esto también sucedió con el virus Zika. Inicialmente, pensamos que los primeros casos eran de abril de 2015, pero, un año después, con una investigación retrospectiva, descubrimos que teniamos un caso desde abril de 2014″, recordó.

En las últimas 24 horas, Brasil confirmó 58 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de contagios a 7.910. Asimismo, se contabilizan 299 fallecidos.

Seguir leyendo

Más Vistos