Connect with us

Politica

Un operativo de Gendarmería detectó $1.400.000 en una camioneta con militantes del Movimiento Evita

Publicado

on

La plata estaba en 33 sobres de papel madera. Fue el sábado en Pilar y los ocupantes dijeron que era para un acto por el Papa Francisco.

Las enormes varas de caña que sobresalían por las ventanas obligaron a los gendarmes a detener el vehículo. Eran las primeras horas de la mañana del sábado en la localidad bonaerense de Pilar, en la previa del acto que los movimientos sociales habían organizado frente a la basílica de Luján para conmemorar los ocho años del pontificado de Francisco.

Los tres ocupantes, de entre 20 y 30 años, mostraron sus identificaciones, y aceptaron mostrar el interior de la camioneta Renault. Los gendarmes no se sorprendieron por las banderas, con inscripciones del “Movimiento Evita”. Pero un bolso negro con docenas de sobres papel madera, cerrados y con importes escritos, alertó a los uniformados, que decidieron escoltar el vehículo hasta la base para profundizar las averiguaciones. Se trataba, según el acta de procedimiento, de “una suma importante de dinero”. 

Para esa altura, Fernando “Chino” Navarro, jefe del Movimiento Evita y uno de los organizadores del evento en Luján -acompañado, por ejemplo, por el sindicalista Héctor Daer-, ya estaba preocupado. Ante la consulta de Clarín, en el entorno del funcionario -es secretario de Estado con despacho en el primer piso de la Casa Rosada- dirían después que el dinero estaba “justificado” por aportes de los militantes de la organización y que había estado “bancarizado”.

En total, eran unos 33 sobres cerrados, casi todos con inscripciones con los montos. Ese sábado, en la base de la Gendarmería de Pilar, uno de los ocupantes de la camioneta -empleado de la Defensoría del Pueblo-, del Movimiento Evita de San Fernando, explicó que el efectivo era para “el pago del transporte” de los asistentes al acto: unos 100 micros para el traslado de unos tres mil militantes desde el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.

La suma, según “los dichos del interesado”, llegaba a poco más de $1,4 millones.

Los efectivos de Gendarmería procedieron entonces con la fiscalía de turno. Y se remitió toda la información a Adrián González Charvay, juez federal de Campana, que se hizo cargo del operativo.

No hizo falta contar el efectivo. “Se pudo verificar que la plata era para el acto. No había ni sospechas ni indicios de lavado de dinero. Esos eventos se financian en la informalidad”, aseguraron a este diario fuentes judiciales. El juez incluso no tuvo la necesidad de abrir una causa. Solo dejó constancia en el acta de procedimiento.

“Hoy yo quiero agradecerles a los movimientos populares este gesto y también traer el saludo del Papa Francisco a todos ustedes en este día. Es muy importante que Francisco sienta el cariño de su pueblo ya que hoy su tarea es esencial en todo el mundo: él es el hombre de la paz y la fraternidad”, remarcó horas más tarde, frente a la basílica de Luján, el obispo Eduardo Scheining, de la diócesis Luján-Mercedes, al cerrar la jornada.

En primera fila, al aire libre, escuchaban “Chino” Navarro y Daer; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y Esteban “El Gringo” Castro, de la UTEP, entre otros referentes.

El episodio de más temprano en Pilar, que puso en alerta al Movimiento Evita, vuelve a poner sobre el tapete el debate en torno al financiamiento de la política, en las puertas del calendario electoral de medio término. El sistema político, sin excepción, suele moverse en ese sentido en la opacidad. Las alianzas suelen declarar apenas un porcentaje del financiamiento real.

En la campaña del 2015, por ejemplo, uno de los recaudadores de uno de los candidatos más relevantes solía moverse con el efectivo en un automóvil acompañado por un integrante retirado de las fuerzas de seguridad. Como protección. Por la incomodidad de pasar por un control policial y no saber cómo justificar los millones transportados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Politica

Crítico informe de Estados Unidos sobre la justicia en Argentina: “funcionarios participaron en prácticas corruptas con impunidad”

Publicado

on

Por

El Departamento de Estado evaluó el estado de los derechos humanos en el mundo. Y fue duro con Argentina. Las causas del kirchnerismo y el espionaje bajo el gobierno de Macri.

En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el gobierno de Joe Biden criticó la “falta de implementación efectiva” de las leyes para prevenir y sancionar hechos de corrupción en la Argentina. El trabajo además dice que “instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar” este problema.

El informe anual que elabora el Departamento de Estado da cuenta de las situaciones registradas en el año 2020, y fue publicado este martes. “La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios”, no obstante, “múltiples informes alegaron que los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de implementación efectiva de la ley”.

El informe habla de las “numerosas investigaciones relacionadas a la corrupción contra actuales y ex figuras política de alto rango, incluyendo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ex presidente Mauricio Macri”. Y habla del caso de los llamados cuadernos de las coimas, en que la ex presidenta y otras 52 personas “fueron acusadas de recibir sobornos, pago de sobornos o ambos en contratos de obras públicas entre 2003 y 2015”.

El Departamento de Estado, hoy a manos de Antony Blinken destacó que los fiscales argentinos estimaron un “esquema de sobornos en 160 millones” y que la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia enfrentaron otros cinco casos de corrupción financiera a partir de noviembre.

“Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción“, describe el trabajo del Departamento de Estado. “La corrupción ocurre en algunas fuerzas de seguridad” y la “forma más frecuente de abusos incluyen extorsión y protección es involucrados en narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y promoción de la prostitución”.

Hay “acusaciones de corrupción en juzgados provinciales y federales también son frecuentes”, apuntó el documento, que también da cuentas de la investigación que se lleva adelante por espionaje ilegal durante la gestión de Macri y que involucra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani.

El informe sobre el estado de los derechos humanos en 2019 también había sido crítico sobre el funcionamiento judicial en la Argentina. La sobrepoblación carcelaria ha sido un problema constante reflejado por el análisis.

“Las condiciones carcelarias a menudo eran duras debido al hacinamiento, la mala atención médica y condiciones insalubres. Hubo reportes de traslados forzosos y el uso recurrente de aislamiento como método de castigo, particularmente en la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Seguir leyendo

Politica

El presidente de la DAIA recibió otra amenaza de muerte y le mantienen la custodia policial

Publicado

on

Por

“Te voy a matar si intentas tocarme. ¡Sieg Heil Humanidad! LPLSH ”, señala el nuevo mensaje de Whatsapp contra Jorge Knoblovits. La entidad radicó una segunda denuncia.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, recibió una nueva amenaza de muerte, por lo que el Ministerio de Seguridad extendió su custodia física durante las 24 horas, con intervención de la División Antiterrorista de la Policía Federal.

Como había hecho con la anterior amenaza que recibió el dirigente en enero pasado, la institución presentó una denuncia judicial, que esta vez investigará el juez federal Sebastián Casanello. La anterior denuncia está radicada en el juzgado número 5, de María Eugenia Capuchetti.

Clarín obtuvo el contenido del nuevo mensaje de fuentes que investigan el caso.

“Demonios jodidos no nos van a amedrentar. El holocuento no se lo cree nadie. Somos la verdadera humanidad. La Humanidad del Dragón. Ustedes no crean realidad. Te voy a matar si intentas tocarme. ¡Sieg Heil Humanidad! LPLSH 卐 Prepárense que se viene el golpe Estamos preparados para no ser más manipulados con sus leyes jodidas de mierda”.

Fuentes judiciales contaron que Knoblovits recibió esta amenaza por mensaje de Whatsapp, mientras que la anterior fue a través de una carta manuscrita -por momentos de contenido inconexo- que alguien dejó en la sede de la institución, en Pasteur al 600.

La justicia investiga ahora si se trata de una amenaza de un sujeto particular o proviene de una organización. Si bien fue enviado desde un teléfono celular con un número particular, este podría haber sido robado.

Este diario consultó a Knoblovits por la amenaza, pero el titular de la DAIA se excusó de brindar declaraciones y sostuvo que para investigar el caso está la justicia.

La carta que llegó a la DAIA en enero pasado con la amenaza al persidente de la entidad Jorge Knoblovits. La nueva amenaza de muerte fue por WhatsApp

La carta que llegó a la DAIA en enero pasado con la amenaza al persidente de la entidad Jorge Knoblovits. La nueva amenaza de muerte fue por WhatsApp

El mensaje de Whatsapp contiene la frase alemana Sieg Heil que significa “salve, viva, eterna (la) victoria. Esta expresión se utilizaba en encuentros de carácter político durante la Alemania nazi. Por lo general, el orador decía Sieg y desde el público le replicaba con énfasis y tres veces, ¡Heil, Heil, Heil!

En febrero pasado, Knoblovits y la DAIA radicaron la primera denuncia que recibió a través de una carta, que estaba escrita con mayúsculas y le decía al dirigente comunitario que se fuera del país. Además lo invitaba a pelear en la Federación de Box ubicada en Medrano al 100, mencionaba a los montoneros y al fallecido ex canciller Héctor Timerman. Hasta ahora se desconocen resultados de la investigación.

Seguir leyendo

Politica

La reacción de Estados Unidos ante la salida de Argentina del Grupo de Lima

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció el retiro de ese foro donde Washington tiene peso. En la Casa Blanca dijeron que esperan en Venezuela elecciones “libres y justas”. Y quieren “coordinación con los socios internacionales”.

La decisión del Gobierno de retirar a la Argentina del Grupo de Lima fue anunciada, aunque sin mencionar a Washington, con críticas a las políticas impulsadas desde Washington hacia Venezuela. Estados Unidos reaccionó ante la medida y reiteró la necesidad de que haya una salida a la crisis venezolana con “elecciones libres y justas” y señaló que espera “fortalecer la coordinación con los socios internacionales”.

Ante una consulta de Clarín, un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que “Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada para la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Esperamos fortalecer la coordinación con los socios internacionales que están comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”.

El Gobierno anunció este miércoles en un comunicado que tenía diferencias con la región sobre cómo encarar la crisis con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro y dijo que retiraba a la Argentina del Grupo de Lima, “en un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades”.

La política de Estados Unidos hacia Venezuela ha sido intentar asfixiar al régimen de Maduro con castigos al entorno del presidente y sanciones económicas.

Argentina había sido uno de los miembros fundadores del Grupo bajo la administración de Mauricio Macri, pero desde que asumió Alberto Fernández el Gobierno se alejó y nunca firmó sus documentos.

Estados Unidos no es miembro del Grupo, pero su opinión es fuerte en ese foro.

El presidente Joe Biden continúa las políticas de sanciones de Donald Trump y también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

Joe Biden sigue con la política de sanciones a Venezuela de Donald Trump y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Foto AP

Joe Biden sigue con la política de sanciones a Venezuela de Donald Trump y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino. Foto AP

“No creo que a los estadounidenses les sorprenda la decisión”, dijo a Clarín una fuente con conocimiento del tema en Washington, “porque de hecho Argentina no participa de las reuniones, contradijo públicamente las declaraciones del grupo y se sumó al Grupo de Contacto internacional donde están los europeos”.

Francisco Monaldi, experto en Venezuela de la Rice University, no coincide con esa visión y dijo a Clarín que “aunque tienen otras prioridades a nivel global, la situación de Venezuela es quizás el principal dolor de cabeza de la política exterior estadounidense en Sudamérica. La administración Biden verá con malos ojos cualquier obstáculo a una negociación en Venezuela y la decisión de Argentina de retirarse del Grupo de Lima será percibida como negativa en ese sentido, dificultando la relación entre los dos países en otras áreas”.

Noam Lupu, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Venderbilt, señaló que “claramente la salida de Argentina implica una diferencia entre la postura hacia Venezuela del gobierno de Fernández y la de EE.UU. Biden ha reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y rechaza negociar con Maduro o revisar las sanciones que EE.UU. sigue imponiendo. Esto sí que puede generar un problema para las relaciones entre Argentina y EE.UU., aunque creo que a Biden le preocupa mucho más lo que está pasando políticamente en Centroamérica – por los efectos que tiene sobre la inmigración – que lo que pasa con el gobierno de Venezuela. Además, esto también podría ser un punto de negociación para Argentina, si Fernández está dispuesto a volver al Grupo de Lima a cambio de alguna concesión de EE.UU.”.

Seguir leyendo

Más Vistos