Connect with us

Nacional

Un programa de telemedicina del Hospital Garrahan conecta a más de 162 hospitales con pacientes de todo el país

Publicado

on

Son más de 10.000 las consultas que pudimos resolver a distancia. Con eso evitamos que una madre, un hijo, una familia entera tenga que viajar desde el interior del país para encontrarse con este gigante del Garrahan“. Las palabras del presidente del hospital, Carlos Kambourian (MN 105494) en diálogo con Infobae resumen el futuro de la salud en el país y en el mundo; un futuro que busca derribar barreras y llevar soluciones a las personas que más lo necesitan. Ése es el objetivo de la telemedicina.

Se abre una oficina de telesalud cada tres días gracias al programa del Hospital Garrahan. “Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y buena conexión en los celulares. Internet nos cambió la vida. Un ejemplo del potencial que tiene aplicado a la vida es la red Telesalud Pediátrica, que ya funciona en 20 provincias y las familias pueden hacer consultas con médicos del Garrahan sin tener que moverse de su pueblo”, dijo Mauricio Macri en la apertura de sesiones extraordinarias el día jueves.

La institución de salud pediátrica unió a 162 hospitales, 129 municipios y 20 provincias en pos de una mejor atención médica de aquellas familias a las que se le dificulta venir a Buenos Aires para realizar una consulta.

Qué es la telemedicina

La Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como “la prestación de servicios de salud por los profesionales de la salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico”. La telemedicina no es solo tecnología; es un “proceso de atención médica a distancia.

“Telesalud no es más que conectar diferentes puntos del hospital con distintos puntos del país para que especialistas, la gente o los hospitales o centros de salud puedan usar los recursos del hospital para despejar dudas sin tener que venir al hospital”, afirmó el presidente del Garrahan.

El programa de Telesalud Pediátrica del Garrahan abre una nueva oficina cada tres días

El programa de Telesalud Pediátrica del Garrahan abre una nueva oficina cada tres días

En mayo del 2017, el programa de Telesalud Pediátrica tenía 8 puntos conectados de todo el país, solo en la provincia de Jujuy. “No era efectivo, era muy complicado. Como vimos que ayuda mucho a la gente y llega a los lugares más escondidos de la Argentina ,le dimos un empujón muy fuerte”, explicó Kambourian.

El programa hoy

“Hoy contamos con 163 puntos en todo el país. Eso logró que este último año cerca de 10.000 consultas a distancia. Es un avance increíble”, enfatizó el especialista.

“Antes tenía que venir esa mamá probablemente al hospital, quedarse en Buenos Aires, alquilar un hotel, dejar de trabajar, comprar pasajes… Si nosotros tomamos el ejemplo de este programa en salud y hacemos cálculos muy simples, es probable que Argentina se haya ahorrado más de 100 millones de pesos solamente en pasajes con un programa muy simple de implementar“, comentó a Infobae. 

La telemedicina es el futuro de la salud en Argentina y en el mundo

La telemedicina es el futuro de la salud en Argentina y en el mundo

Cómo funciona este programa

“Nosotros tenemos un hospital virtual, dentro del hospital, con oficinas listas para efectuar la videollamada, y hay dos modalidades: asincrónicas-desde el hospital programan una consulta y se contactan con los especialistas de acá, no son cualquiera son los mejores-, o sincrónica -en el momento. Hay algunos puntos que incluyen teleterapia intensiva, los médicos que están allí hacen consultas que siguen indicaciones en vivo”, explicó el médico.

A pesar de que el hospital no trabaja con emergencias, tienen para un futuro el objetivo de hacerlo: “Es muy importante que un médico que esté a 500 kilómetros pueda contar con este hospital todo el tiempo”.

Las aplicaciones tecnológicas de medicina permiten resolver consultas sencillas sin moverse de casa (iStock)

Las aplicaciones tecnológicas de medicina permiten resolver consultas sencillas sin moverse de casa (iStock)

Otro de los grandes planes que reveló el director a Infobae fue la implementación de estos programas en las embajadas de Argentina en otros países. “Queremos instalar equipos de telemedicina para que puedan tener esa herramienta en otro país y que se sientan en Argentina”.

El programa es efectivo, casi el 98% de los pacientes que consultaron mediante este medio evitaron una derivación. Sólo el 2% de los pacientes fueron derivados.

Desde el hospital se brindan capacitaciones para entrenar a médicos y enfermeras para el programa y también para realizar diferentes tratamientos.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Nacional

Desalojaron violentamente a una mama y sus 3 niños de su ranchito

Publicado

on

El desalojo ocurrió a las 10 AM cuando la policía y notificaron en mano sacaron Melani Villalba y a sus tres hijitos de su ranchito sacándole todas sus cosas a la vereda en el barro. El ranchito está ubicado en la cortada de Carlito Ulrri casi San Luis. Dentro de la vivienda hay tres personas barreta en mano destrozando la casilla. Hasta el momento nuevamente nadie del municipio se hace presente, dejando abandonada a otra familia más en la ciudad. En la zona todos los terrenos son fiscales, pero solo a esta familia desalojaron.

La notificación presentada no tienen ninguna resolución.
Si alguien quiere ayudar el numero de contacto es 3777-302803

 

 

Seguir leyendo

Local

Otro día mas en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete

Publicado

on

A apenas unos días del evento de  inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad que fue llevado a cabo en Argentina y mas  allá de las diferentes organizaciones sociales que protestaron por los ajustes del gobierno  en discapacidad, la situación no cambia.

Uno de esos grupos fue el de TGD PADRES TEA, que lucha por la reglamentación de la ley 27.043, y nos referimos a éste ya que en nuestro hospital municipal, ademas de largas colas para obtener un turno, con suerte, la mamá de un niño con autismo  sufrió la discriminación por parte de una fonoaudióloga. Este fue uno de los sucesos que ocurrieron ese día. Otro fue tener que pasar horas y horas haciendo fila (mas de 14 horas) para lograr un turno de sólo los 10 que dan, donde las autoridades del hospital les dicen que lo llamarán en 7 meses para confirmar la cita médica y que, la especialista, no podría atender a un niño con esa condición.

Muchos  malvinenses no cuentan con obra social y ante la situación de un sistema de salud municipal colapsado, los vecinos tienen que padecer largas vigilias para lograr una atención medica, la desconsideración de las autoridades y, en este caso, la falta de empatía  a un niño con autismo.

Pedimos que se revea la salud en Malvinas Argentinas.

Seguir leyendo

Deportes

La particular forma de llevar la capitanía, el mensaje de Maradona cuando le dio la “10” y el reto de Basile: las revelaciones de Lionel Messi

Publicado

on

“Lo voy a seguir intentando”. Así de contundente fue Lionel Messi cuando anunció que estará presente en la Copa América que se avecina. A 10 días del estreno de Argentina en la competición que se llevará a cabo en Brasil (el 15 de junio en San Salvador de Bahía contra Colombia), el capitán albiceleste brindó algunos conceptos en una nota con TyC Sports.

Entre otras cuestiones, el rosarino que comandará futbolísticamente al equipo de Lionel Scaloni reveló cómo lleva la capitanía en el combinado nacional y las diferencias que existen entre Argentina y Europa en ese sentido.

“La primera vez que fui capitán (contra Grecia en el Mundial de Sudáfrica 2010) me costó hablar en el vestuario. No soy de hablar mucho, creo que cada uno sabe qué hacer en la cancha y la importancia del partido que va a jugar. Soy capitán a mi manera. Me tocó crecer en otro lado, agarré otra costumbre. Puyol tampoco tampoco era de dar charlas o arengas. Era su presencia adentro de la cancha y nada más, era un capitán muy respetado pero más por la imagen que por lo que hablaba”, reflexionó.

Y además aseguró: “No pesa más la cinta que la camiseta 10. Es una responsabilidad linda. Me gusta tenerla y lo manejo tranquilo”.

Lionel Messi mantiene el sueño de ganar algo con la Selección: considera muy importante la Copa América en Brasil (Foto: Javier González Toledo)

Lionel Messi mantiene el sueño de ganar algo con la Selección: considera muy importante la Copa América en Brasil (Foto: Javier González Toledo)

Respecto al dorsal que lo caracteriza, recordó la primera vez que la utilizó: fue con Diego Maradona como entrenador en un 4-0 ante Venezuela por Eliminatorias. “Es un número especial porque la hizo importante Diego. Pero no me cambia nada usar el 10, la 9 ó la 11. No siento algo especial al jugar. En Barcelona la agarré cuando la dejó Ronaldinho”, dijo.

¿Qué le dijo Maradona al concederle ese honor? “Me dio la camiseta que tanto había usado porque me veía preparado para tenerla, que era el momento. Que me la pusiera y la disfrutara”.

Una de las cualidades que mejoró la Pulga con el correr del tiempo fue la ejecución de los tiros libres. Pulió su remate en las pelotas paradas desde que tuvo a Alfio Basile en la Selección. “El primero que me habló de eso fue el Coco. Me decía ‘mirá cómo hace Román (Riquelme)’, porque yo no soltaba el pie. Me decía que los míos eran centritos. Fui probando y agarrando la forma y ahora pateo siempre de la misma manera. Ya no pateo por patear, agarré un mecanismo que al final funciona. Capaz no es gol pero pasa la barrera y sé que siempre es igual. Por ahí alguna la erra y tire a la mierda pero en general ayuda mucho”.

Messi soltó otras frases importantes que nutrieron a la entrevista.

· “En ningún momento dudé de jugar para Argentina. Hice todo lo posible. Continuamente mandábamos videos para que me vieran acá y tuviera la chance de que me convoquen”.

· “Ganar el Mundial es el sueño más grande que me queda por cumplir. Haber estado tan cerquita en Brasil 2014 fue terrible, porque lo merecíamos. Esa camada estaba en el momento justo, fue su pico más alto”

· “La próxima Copa América es importantísima, hace mucho que Aargentina no la gana y todos queremos volver a festejar, nosotros y la gente, que está ansiosa por un título”

Fuente: https://www.infobae.com

Seguir leyendo

Más Vistos