Connect with us

Nacionales

Una multitud despide con lágrimas y emoción a Diego Maradona en la Casa Rosada

Publicado

on

Pasadas las 6 se abrieron las puertas de la Casa de Gobierno. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16. Los familiares realizaron un encuentro íntimo durante la madrugada

Pasadas las seis de la mañana se abrieron las puertas de la Casa Rosada para el público en general. Luego de algunos incidentes y empujones con la Policía, comenzaron a ingresar de a grupos. Una vez dentro, las personas pasan frente al féretro y luego salen a través de la puerta de Balcarce 24.

Lagrimas, llantos descontrolados, cantitos de cancha, algunos hasta envueltos en banderas de Argentina. La cantidad de gente es inmensa para despedir al jugador más grande de la historia del fútbol.

Mayores, niños. Todos quieren despedirlo. Cada tanto se escuchan aplausos, que terminan con un “Olé Olé Olé, Diego Diego!”Otros incluso pasan y le arrojan flores, rosarios, camisetas (de todos los clubes) como ofrenda. Pasadas las 7:30, se amontonaban junto al féretro decenas de “casacas” de la Selección, Boca, Argentinos Juniors, y muchas otras. En tanto, afuera, en la explanada, de a ratos se vuelven a ver empujones y algunas corridas.

La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16

La Plaza de Mayo quedó desbordada desde la madrugada. Anoche a última hora comenzaron a acercarse aquellos fieles para darle el último adiós a Diego Armando Maradona. El Gobierno Nacional se encargó del operativo de seguridad para vallar la Casa Rosada y acondicionar el salón donde desde muy temprano se acercó la familia del astro futbolístico para una ceremonia íntima.

En las primeras horas de la madrugada ya una multitud hacía fila para ingresar al salón donde descansa el ídolo mundial. Poco antes de las 7 de la mañana, la cantidad de gente era incontable. La fila llegaba hasta la Avenida 9 de Julio.

Hinchas de Boca y de River, desconsolados. El mundo llora a Maradona (Foto: Maximiliano Luna)

Quienes quieran despedirse en forma presencial de Diego podrán trasladarse a la Casa Rosada caminando desde la avenida 9 de Julio por la Avenida de Mayo, cruzar la Plaza e ingresar a Gobierno por la puerta de Balcarce 50. Por indicación de la familia, el velorio es a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy las 16.

Pasada la medianoche Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada para aguardar la llegada del cuerpo del ídolo mundial. Aún siguen ahí. Se sumó su otra hija, Jana Maradona, Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando para la despedida íntima del entorno del 10. Participaron miembros del equipo campeón de México 86: Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Julio “Vasco” Olarticoechea, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Oscar Garré; ex jugadores y actuales de Boca Juniors: Carlos Tévez, Rolando Schiavi, Martín Palermo y Ramón Ábila.

Pasadas las 6 de la mañana, se abrieron las puertas de la Casa Rosada (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)Pasadas las 6 de la mañana, se abrieron las puertas de la Casa Rosada (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

De los jugadores a los que dirigió en la Selección Argentina, además de Tévez y Palermo, pasadas las cuatro de la mañana llegó el ex capitán Javier Mascherano.

Del velorio íntimo también fueron parte Guillermo Coppola y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. No obstante, se lo vio a ingresar a Casa Rosada al líder de La 12, Rafael Di Zeo.

La fila bordea la Plaza de Mayo, y sigue hasta la Avenida 9 de Julio. (foto: Maximiliano Luna)La fila bordea la Plaza de Mayo, y sigue hasta la Avenida 9 de Julio. (foto: Maximiliano Luna)

A las cuatro de la mañana una escena que tuvo como protagonista a Rocío Oliva revivió una vez más la disputa familiar del entorno del astro. A la última pareja de Maradona se le negó el ingreso a Casa Rosada. “Me dijeron que venga a las siete de la mañana cuando entre toda la gente”, comentó en diálogo con la prensa y apuntó a la familia de Diego: “Toda la maldad que hacen se paga, así les va a ir a todos”.

Afuera de la Casa de Gobierno, miles de personas esperan brindarle el último adiós a Diego Armando Maradona (Maximiliano Luna)Afuera de la Casa de Gobierno, miles de personas esperan brindarle el último adiós a Diego Armando Maradona (Maximiliano Luna)

Mientras tanto en las afueras de la casa de Gobierno una multitud aguardó varias horas. Hinchas de diversos equipos del fútbol argentino, personas con camisetas del Seleccionado Nacional e incluso la barra brava de Boca -”La 12”- fueron parte de la vigilia.

La dificultad que tiene esta ceremonia fúnebre es la exigencia del distanciamiento social, considerando que esperan la llegada de al menos un millón de personas. La gente está realmente muy amontonada.

Claudia, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada pasada la medianocheClaudia, Dalma y Giannina Maradona llegaron a Casa Rosada pasada la medianoche

Personal de la Casa Rosada está dedicado a pedir la distancia de protocolo en las filas una vez adentro. Afuera, el personal de seguridad está dedicado a esa tarea, aunque con menos exigencia, ya que están al aire libre.

El operativo entre la Policía de la Ciudad y la Federal incluye 1500 efectivos y un vallado desde la 9 de Julio hasta la Casa de Gobierno. Además, se acreditaron 840 periodistas del país y el mundo para la cobertura.

Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando (Tony Gómez)Veronica Ojeda y su hijo Dieguito Fernando (Tony Gómez)

Para los que quieran despedirse por televisión, la transmisión está asegurada en directo y en forma ininterrumpida mientras dure el velorio. La productora La Corte, con su experiencia de más de 30 años en producción y distribución de imágenes, está encargada de la tarea. Son entre 10 y 12 cámaras colocadas para que los televidentes no pierdan detalles de lo que son las exequias de mayor trascendencia desde la Argentina, en el mundo.

A Rocío Oliva le negaron el ingreso a Casa Rosada (Tony Gomez)A Rocío Oliva le negaron el ingreso a Casa Rosada (Tony Gomez)

Durante toda la tarde de ayer, se los vio recorriendo la zona donde finalmente se colocó la capilla ardiente y los exteriores de la Rosada, buscando los mejores ángulos para la transmisión. Ya a la una de la mañana de hoy estaban trabajando instalando sus equipos, y preparando el personal para enviar el material en forma gratuita a todas las agencias, canales y medios nacionales e internacionales que lo soliciten.

A primera hora de la madrugada los restos del ídolo mundial llegaron a Casa Rosada (Foto: Reuters)A primera hora de la madrugada los restos del ídolo mundial llegaron a Casa Rosada (Foto: Reuters)

Alberto Fernández no se imaginó tener que gobernar en medio de una pandemia global, que lo enfrentó a los más complejos desafíos que puede tener un jefe de estado en cualquier parte del mundo. Pero tampoco pensó que le tocaría despedir a Diego Armando Maradona, el más grande ídolo popular de los argentinos y una figura de fenomenal trascendencia fuera de las fronteras.

Homenaje a Diego Maradona en el CCK (Gustavo Gavotti)Homenaje a Diego Maradona en el CCK (Gustavo Gavotti)

Fuentes oficiales informaron que a media mañana estará llegando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para brindarle sus condolencias a la familia de Maradona. Incluso el Presidente pasaría en algún momento a darle el pésame. Lo que está confirmado es que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistirá, mientras que si lo hará su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

infobae-image

En medio del shock, apenas unos minutos de haberse enterado de la luctuosa noticia, dispuso que se decretara duelo nacional por tres días y, todavía movilizado por la emoción, le pidió al subsecretario General de la Presidencia, Miguel Ángel Cuberos, que se comunicara con Claudia Villafañe para ofrecerle el respaldo del Gobierno para lo que necesitara.

Cuberos fue quien se encargó de recibirlo el 26 de diciembre de 2019, cuando el Diego volvió a Casa Rosada después de muchos años. En la explanada de avenida Rivadavia lo esperó ese día a las 12.30, preocupado porque llegara tarde o desaliñado para una reunión que sería formal. Pero Maradona estuvo puntual, con bermudas pero con camisa y saco. Aunque sin corbata. Allí se confundieron en un abrazo y Cuberos lo sostuvo de un brazo para ayudarlo a cruzar el Salón de los Bustos y subirse al ascensor que los llevaría al primer piso, donde está el despacho del Presidente. Ya caminaba con gran dificultad.

La barra brava de Boca estuvo en Plaza de Mayo (Foto: Julieta Bugacoff)La barra brava de Boca estuvo en Plaza de Mayo (Foto: Julieta Bugacoff)

Cuando se encontró con Fernández, ambos se emocionaron hasta el llanto. Quedaron un rato abrazados y les costó recuperarse. Los testigos aún recuerdan la escena igualmente conmovidos. Muchos funcionarios tuvieron la chance de compartir el encuentro y sacarse fotos con él, desde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hasta el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tuvo tiempo de mandar a comprar una camiseta con el número 10 y llevarla a Casa Rosada para que su ídolo la autografíe.

Después, el Presidente le preguntó si quería salir a saludar a la gente al balcón de Perón, porque porque ya había ido trascendido que estaba en Gobierno y querían verlo. “Obvio”, contestó rápido. Como gran pompa, fue acompañado por personal de seguridad desde el despacho presidencial hasta el Salón Eva Perón y el Salón de los Científicos, que son las dos salas que dan a los balcones que usó Juan Domingo Perón, y salió a saludar y cantar “para Macri que lo mira por TV”, mientras hacía la “V” de la victoria.

Eran días de felicidad. Después vino la pandemia, el notable desmejoramiento de Maradona y, ayer al mediodía, la muerte.

Cuando fue recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada, a quien le entregó un proyecto solidario para llevar el popular deporte a los barrios más carenciados. (Presidencia)Cuando fue recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada, a quien le entregó un proyecto solidario para llevar el popular deporte a los barrios más carenciados. (Presidencia)

Con dolor, funcionarios de casi todos los ministerios se pusieron a disposición de un operativo que nadie hubiera querido. El Ministerio de Defensa y el de Seguridad, organizando los accesos.

El Ministerio de Salud, los dispositivos sanitarios. El Ministerio del Interior, proveyendo la información necesaria de los invitados especiales. La Dirección de Ceremonial, preparando con la familia los ingresos. La Casa Militar, reforzando la seguridad de los espacios presidenciales la Casa Rosada, muchos de los cuales directamente fueron refuncionalizados, como el caso del despacho de la vicejefa Cecilia Todesca, que quedó para uso de la familia Maradona durante el tiempo que dure el velorio.

Miles de personas en la vigilia para despedir a Maradona (Foto: Julieta Bugacoff)Miles de personas en la vigilia para despedir a Maradona (Foto: Julieta Bugacoff)

Si bien Presidencia informó que el velorio durará hasta las 16 de este jueves, anoche se especuló con la posibilidad de que dure más días. Al personal de prensa le dijeron que “vengan mañana a las 7 (por hoy) y prepárense, que tal vez no puedan volver a sus casas por tres días consecutivos”. Algunos tienen la experiencia de lo que fue el velorio de Néstor Kirchner, en octubre del 2010, aunque no es el caso del Presidente y su equipo, que ya no formaban parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Los restos de Diego Maradona serían inhumados en un cementerio privado en Bella Vista, donde yacen además los restos de sus padres, don Diego Maradona y Dalma Salvadora “Tota” Franco.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Coronavirus

Argentina superó los 60 mil muertos por la pandemia y confirman 25.932 nuevos casos

Publicado

on

Por

Este miércoles el Ministerio de Salud informó otros 291 fallecidos por covid-19. Sigue en alza la ocupación de terapia intensiva en el AMBA.

Luego de que la ministra de Salud afirmara que la Argentina está atravesando “el peor momento de la pandemia”, el Gobierno confirmó este miércoles 25.932 nuevos casos de coronavirus en el país. Se informaron otras 291 muertes, con lo que Argentina superó las 60 mil víctimas fatales.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en alza y se ubica en 75.4%. A nivel nacional, está en 65.5%, con un total de 4.492 pacientes en UTI.

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud -hecho en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas- actualmente hay 284.794 personas cursando la enfermedad con diagnóstico en la Argentina.

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

En los últimos días, el promedio se casos supera los 23 mil por día. Foto: Luciano Thieberger

La carga de testeos al SISA fue una de las más altas desde el comienzo de la pandemia: 101.313. La tasa de positividad -que mide cuántos testeados estaban infectados- bajó un poco respecto de los días previos y se ubicó en 25,6%. De todos formas, está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios. En los 7 días previos, el promedio diario se instaló en 23.517 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada de 2020 se habían superado los 18.500

Con un total de 2.769.552 infectados y 60.083 muertes en 13 meses, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Los casos del día

En cuanto al listado de los nuevos casos y los acumulados por los nuevos casos el detalle es el siguiente: Buenos Aires (12884-1200721); CABA (2489-315734); Catamarca (169-13325); Chaco (250-42768); Chubut (224-53237); Corrientes (206-35348); Córdoba (2357-212781); Entre Ríos (607-57862); Formosa (107-3734) y Jujuy (117-23993).

La lista la completan: La Pampa (433-24924); La Rioja (105-12768); Mendoza (905-88972); Misiones (78-14560); Neuquén (211-68432); Río Negro (255-58886); Salta (249-32962); San Juan (341-21028); San Luis (707-31888); Santa Cruz (227-42923); Santa Fe (1941-258215); Santiago del Estero (235-28787); Tierra del Fuego (65-25660) y Tucumán (770-100044).

Respecto del detalle de los fallecidos por distrito, desde la cartera informaron que en CABA murieron 25 personas, en Buenos Aires 177; Chaco 3; Chubut 5; Córdoba 20; Corrientes 10; Entre Ríos 6; Jujuy 3; Mendoza 8; Misiones 3; Neuquén 2; Río Negro 6; Salta 3; San Juan 2; San Luis 2; Santa Cruz 1; Santa Fe 7 y Tucumán 8.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

El peor momento

La ministra Carla Vizzotti tuvo un duro diagnóstico esta mañana sobre la situación sanitaria: “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo”.

La funcionaria sostuvo el que alto número de casos “pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad”.

Un dato que preocupa a las autoridades sanitarias es que en sólo dos semanas pasaron de 85 a 159 los departamentos con alto riesgo en relación al coronavirus.

Entre las jurisdicciones de más de 40.000 habitantes que están en rojo (riesgo epidemiológico alto) se encuentran la Ciudad y todo el Gran Buenos Aires. Pero además, en el país hay otras 129 localidades de menos de 40.000 habitantes con indicadores de alto riesgo.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto-2 y Medio-2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes [del coronavirus] y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro [de la pandemia, la cantidad de casos] está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país“, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

En la noche del lunes llegó al país un nuevo lote de esta vacuna, con 800 mil dosis del primer componente, con el que se inicia el esquema de inmunización. Ahora se espera la confirmación desde China para que el sábado salga un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para retirar el tercer lote de la Sinopharm.

Hasta aquí, la Argentina recibió casi 9 millones de vacunas. Según los últimos datos oficiales, se aplicaron 6.550.568, la mayoría a personas que recibieron sólo la primera dosis.

El Ministerio de Salud informó que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69.

Seguir leyendo

Nacionales

Extienden hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa

Publicado

on

Por

No incluye al personal nuevo ni a los trabajadores contratados antes del 13 de diciembre de 2019. Tampoco a los trabajadores de la Construcción.

Por el agravamiento de la pandemia, a través de un DNU el Gobierno extenderá hasta el 31 de mayo la prohibición de los despidos sin causa, por falta de trabajo o fuerza mayor para el personal contratado antes del 13 de diciembre de 2019.

También se prorroga hasta el 31 de mayo la prohibición de las suspensiones por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, salvo las acordadas con las organizaciones gremiales, según adelantaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Ambas medidas, según la anterior prorroga, vencen el próximo 24 de abril.

El DNU ratificará los decretos anteriores que estipulaban que la prohibición de despedir y la duplicación de la indemnización con tope de $ 500.000 no se aplica a las contrataciones de nuevos trabajadores ni al personal contratado trabajadores después del 13 de diciembre de 2019, cuando se publicó el DNU 34/2019. Y tampoco al Sector Público, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran.

Una novedad es que la prohibición de los despidos sin causa tampoco se aplicará a los trabajadores de la construcción, según dijeron en Trabajo.

Además, también hasta el 31 de mayo, el DNU extenderá lo dispuesto por el anterior DNU ( 39/2021 que estableció que “la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional” para “la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular”.

No obstante las medidas referidas a la prohibición de los despidos y la doble indemnización vigentes desde la asunción del Gobierno o de la irrupción de la pandemia, los datos oficiales marcan una importante caída del empleo asalariado formal privado, aunque en los últimos meses hubo una leve recuperación.

La caída del empleo se debió que las empresas no reponen el personal que renuncia o se jubila y también a los “acuerdos” o “retiros voluntarios” acordados con el personal cesanteado para eludir la prohibición del despido.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cómo es la flota de camiones que envió el régimen chino y que se usan en un hospital de La Matanza

Publicado

on

Por

Los tiene el Ejército y el Ministerio de Defensa ordenó llevarlos al Simplemente Evita, en González Catán.

La segunda ola de coronavirus azota a todo el país y ante la saturación del sistema de salud, en La Matanza debieron tomar una inédita medida de emergencia. Durante la mañana de este miércoles, nada menos que 13 camiones sanitarios del ejército se estacionaron junto al hospital “Simplemente Evita”, de González Catán, para reforzar la capacidad de atención en ese importante centro de atención

El traslado de los módulos sanitarios del Ministerio de Defensa de la Nación lo anticipo en sus redes sociales el titular de esa cartera, Agustín Rossi.

El mensaje del ministro fue acompañado por una imagen que muestra el recorrido que estaban realizando los camiones para llegar al hospital ubicado en el sur del municipio más grande del país, que según los registros oficiales, en la semana del 8 al 15 de abril registró un índice de positividad promedio del 45% en los test de coronavirus.

Los módulos habían sido donados a la Argentina por la República Popular de China, y el ministerio los había recibido en un acto en los cuarteles del Ejército en Campo de Mayo. en

“Estamos enormemente agradecidos por esta donación que incluye 13 componentes y sus respectivos vehículos para el traslado, lo que facilita el despliegue de este nosocomio móvil en los distintos lugares donde se lo pueda necesitar”, expresó Rossi en febrero, cuando hicieron la presentación de los hospitales.

Los camiones sanitarios están bajo la administración de las Fuerzas Armadas, que hasta su llegada contaban con tres hospitales móviles -entre Fuerza Aérea y Ejército-, que ya habían sido afectados a la asistencia sanitaria que los militares realizan por la pandemia.

Cada uno de los 13 camiones corresponden a distintas áreas de una suerte de hospital sobre ruedas: un vehículo es para cirugías, otro de primeros auxilios, de diagnóstico por Rayos X, laboratorios bioquímicos.

 Uno de los camiones se utiliza para la esterilización de elementos y otro, exclusivamente para administrar energía a los demás, al igual que el que aporta agua potable. También está el que usa para cocinar, el de servicio de lavadero y el que provee de oxígeno.

Además hay una sección de duchas y en otro vehículo aparte están los baños. El ultimo camión es utilizado como apoyo de carpas sanitarias que puedan instalarse en el territorio al que acudan.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Por sus dimensiones y equipamiento, el Hospital Móvil está diseñado también para intervenir ante catástrofes naturales.

Días antes de la llegada de los camiones, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó su preocupación porque de los municipios del Gran Buenos Aires que mantienen una alta ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva, La Matanza es uno de los que lidera la lista, ya que en ese momento le quedaban sólo 75 plazas libres.

El número resulta muy escaso considerando que en todo el distrito viven unos 2,3 millones de habitantes, cifra que supera la población total de la mayoría de las provincias del interior..

El ministro también precisó que los contagios por Covid-19 entre los menores de 18 años crecieron un 53% desde febrero, y que a raíz de esto }”las personas jóvenes suelen permanecer más tiempo en las terapias intensivas, por lo que las camas están ocupadas por más días”.

En  la semana del 8 al 15 de abril, en La Matanza se registró un promedio que superó los mil contagios por día. En ese lapso se realizaron 15.795 hisopados y dieron positivo 7.070.

Según los mismos números oficiales, hasta el ultimo reporte emitido el martes en el distrito hubo 103.828 casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

Seguir leyendo

Más Vistos